“Jazo” rompió en llanto al escuchar su condena

“Jazo” rompió en llanto al escuchar su condena

Los vocales de la Sala II lo sentenciaron a seis años y ocho meses de prisión. Los otros dos imputados resultaron absueltos. El barrabrava de Atlético Jorge Acevedo fue hallado culpable de las lesiones que sufrió un guardiacárcel, a quien balearon durante un asalto.

LA SENTENCIA. Antes de volver al penal de Villa Urquiza, “Jazo” se abrazó con sus seres queridos, entre lágrimas. la gaceta / foto de Antonio Ferroni LA SENTENCIA. Antes de volver al penal de Villa Urquiza, “Jazo” se abrazó con sus seres queridos, entre lágrimas. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
12 Septiembre 2017

No pudo contener el llanto. Jorge “Jazo” Acevedo se tomó la cara con las manos y comenzó a llorar mientras escuchaba el fallo condenatorio. La Sala II de la Cámara Penal lo sentenció a seis años y ocho meses de prisión por haber herido al guardiacárcel Daniel Albornoz durante un asalto.

Eran tres los imputados que llegaron a juicio: “Jazo”, Roberto Dominé y Ángel Gómez. Los acusaban de haber participado -cada uno con distintos grados de responsabilidad- del asalto a un almacén de Villa Urquiza el 19 de junio de 2011. Ese día se encontraba Albornoz dentro del local, quien esperaba a ser atendido. Según declaró el guardiacárcel durante el juicio, entraron dos asaltantes y le arrebataron el arma reglamentaria. La víctima no pudo reconocer a todos, pero precisó que fue Acevedo quien le disparó en la pierna. Como consecuencia de esa herida, se la amputaron 10 días después.

Publicidad

“Esta es una de las causas más difíciles que tuvo que afrontar esta Fiscalía, que ya atendió alrededor de 1.000 casos”, advirtió el fiscal de Cámara Daniel Marranzino al inicio de su alegato. “Tenemos solamente dichos, versiones y otros elementos que favorecen a una otra persona, según de quién provengan”, agregó antes de cuestionar la instrucción de la causa que estuvo a cargo del ex fiscal Guillermo Herrera.

“Te perdono”, le dijo Albornoz a "Jazo" Acevedo durante el careo

Publicidad

En primer lugar, Marranzino destacó las palabras de la víctima. “A pesar de todo, te perdono”, le había dicho momentos antes Albornoz a “Jazo”, durante un careo. “Una persona que sufrió la amputación de una pierna pudo haber teñido de mucho odio y rencor su declaración, sin embargo fue muy prudente y señaló al señor Acevedo como el autor del hecho”, remarcó el fiscal. “Debemos partir de esa declaración razonable y medida del señor Albornoz, que en todas sus declaraciones señaló a ‘Jazo’ como el autor del disparo y fue coherente en su relato”. En ese sentido, pidió que se condene a Acevedo a seis años y ocho meses de prisión por el delito de robo doblemente agravado tras considerar que la calificación impuesta por Herrera (homicidio en grado de tentativa) era “exagerada y desajustada a la realidad”.

¿Por qué "Jazo" Acevedo posa ante las cámaras haciendo el número 33?

Respecto a los otros imputados, el fiscal desistió de acusarlos y se limitó a solicitar que se investigue el operativo policial durante el cual se encontró un arma (habría sido la de Albornoz) en la casa de Dominé. Más tarde, el tribunal haría lugar a ese pedido.

“Un pretexto”

Gómez y Dominé estaban representados por la defensora oficial Norma Bulacios, quien pidió la absolución de ambos y aseguró que, además de no existir ninguna prueba en su contra, “esta causa fue armada para involucrar a estas personas”. Asimismo, repasó que en un principio los sospechosos no eran ellos sino otras personas: Matías “Geniolcito” Rodríguez y Hernán “Mocho” Zamudio. Ninguno de los dos fue imputado en esta causa.

Pelea en la cárcel: se enfrentaron “Jazo” Acevedo y “Fernet” Díaz

En cuanto a Acevedo, estuvo representado por Manuel Pedernera y Exequiel Filmann, quienes pelearon por su absolución. “Por ser de apellido Acevedo, parece que están juzgando al Clan Acevedo”, cuestionó Pedernera en su alegato. “Mi defendido se prestó al careo porque no tiene nada que esconder, porque nunca tuvo participación en este hecho”, agregó.

Luego el defensor se refirió al gaurdiacárcel. “Albornoz dijo que fue a comprar un ‘Uvasal’ porque tenía que buscar un pretexto para que lo cubra la ART porque había salido indebidamente de su lugar de trabajo y lamentablemente sufrió un asalto. Si miente en eso ¿en qué más mintió?”, se preguntó.

Según los vecinos, el Clan Acevedo impone miedo en cada rincón del barrio El Sifón

“Acá tiene que haber un responsable, pero no necesariamente lo es mi defendido”, finalizó.

“Gracias”

Dos horas más tarde, y después de que los tres imputados hayan jurado que son inocentes, se leyó el fallo unánime al que llegaron los vocales Eduardo Romero Lascano, Wendy Kassar y Gustavo Romagnoli. Gómez y Dominé resultaron absueltos y, por lo tanto, anoche se tramitaba su salida en libertad. En cuanto a “Jazo”, lo hallaron culpable del delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y lo condenaron a seis años y ocho meses de prisión.

Cuando se dio por finalizado el juicio y los jueces se retiraron de la sala, “Jazo” los miró desde su silla y les dijo “gracias”.

“Vamos a ir a Casación y vamos a revertir este fallo”, advirtió Pedernera al finalizar el debate. Además aclaró que Acevedo ya lleva dos tercios de esa pena cumplida, por lo que debería quedar en libertad en cuanto se resuelva el caso que lo mantiene en prisión 

“Jazo” deberá afrontar otro juicio

El 3 de abril del año pasado, Jorge “Jazo” Acevedo fue capturado en Termas de Río Hondo, luego de haber estado casi tres años prófugo. Un mes después le confirmaron un pedido de prisión preventiva en su contra por tentativa de homicidio y el fiscal Diego López Ávila elevó la causa a juicio. Según la acusación, Acevedo baleó a Nelson Exequiel Juárez en “La Bombilla” el 19 de noviembre de 2013. El barrabrava de Atlético negó haber sido el autor del ataque y argumentó que ese día había estado con una chica; sin embargo, tendrá que afrontar un juicio por este caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios