Las emociones de los principales personajes de las óperas famosas

La soprano y maestra de canto Viena Francone presenta a sus alumnos más conocidos.

10 Sep 2017
1

ESCENARIO. La maestra Francone rodeada por algunos de sus discípulos.

HOY

• A las 19, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). Entrada libre y gratuita.

“Transmito todo lo que he adquirido en mi formación y en mi carrera como cantante lírica. Trato de enseñar valores a los jóvenes talentos, ¡que realmente son tantos en Tucumán! La docencia ha sido siempre mi fuerte”, declara la soprano Viena Francone, maestra de canto lírico de larga trayectoria en la provincia a través de Nuevo Espacio Lírico.

Esta tarde, el Septiembre Musical lleva al teatro San Martín a varios cantantes formados por Francone, para ofrecer un “Juego de emociones” operístico. “No hemos armado un concierto ni cronológico ni temático. Queremos recorrer los momentos clave de famosos personajes de la ópera, sobre todo sus sentimientos, sus emociones, y la conjunción de las palabras con la música”, apunta.

Quiénes cantan

En ese plan subirán al escenario los tenores Benjamín Zubiaurre, Ramón Poliche, Oscar Zeitune y Patricio Amaya; las sopranos Cynthia del Carril y Constanza García y el bajo Marcelo Oppedisano.

Interpretarán clásicos de la ópera cuyo nombre propio se ha impuesto más allá de la obra de la que forman parte. Algunos de ellos son “Quanto é bella, cuanto é cara!” (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizetti; “Mi chiamano Mimí” (La Bohéme) y “Un bel di vedremo” (Madama Butterfly), de Giacomo Puccini; “Niun mi tema” (Otello) de Giuseppe Verdi; “Vals de Julieta” (Roméo et Juliette) de Charles Gounod; y “Lá ci darem la mano” (Don Giovanni) de Wolfgang A. Mozart. Oscar Buriek acompañará en piano, mientras que la dirección general estará a cargo de la maestra Francone.

“Nuevo Espacio Lírico era un grupo de mis alumnos, con quienes iniciamos la actividad hace 14 años en recitales de música renacentista, barroca y ópera de todos los tiempos; también hicimos música académica latinoamericana y argentina de los grandes compositores”, informa Francone, e indica que los cantantes que se presentan hoy son alumnos desde hace largo tiempo y que se destacan como solistas en el Coro Estable de la Provincia, entre otras actividades líricas.

La maestra dice qué siente al ver a sus discípulos: “una gran satisfacción, cuando compruebo que he podido transmitirles las pautas del canto con técnica, y que finalmente se convierte en una comunicación de emociones al público. De ahí el nombre del concierto de hoy”.


Comentarios