La Sinfónica recibe a Horacio Parravicini

La Sinfónica recibe a Horacio Parravicini

El músico se desempeña como solista en flauta traversa en la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

FLAUTA TRAVERSA. Parravicini,  tocará el solo del Concierto de Reinecke. FLAUTA TRAVERSA. Parravicini, tocará el solo del Concierto de Reinecke.
08 Septiembre 2017

HOY
• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy 91). Entradas 2 x 1 con                Club LA GACETA.
HOY
• A las 22,
en el teatro Alberdi (Jujuy 91). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

La Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, ofrecerá esta noche Románticos populares. El programa prevé la Obertura de la opereta Poeta y aldeano de Von Suppé; Vocalise, de Rachmaninoff; Polonesa militar, de Chopin; El cisne de Tuonela, de Sibelius; Vals de la ópera Eugene Oneguin, de Tchaikovsky; Himno y marcha triunfal de la ópera Aída, de Verdi y la Danza eslava N° 8, de Dvorak. El atractivo central será el Concierto para flauta y orquesta en Re Mayor, de Carl Reinecke, que interpretará Horacio Parravicini.

Publicidad

“Es un concierto muy bien escrito para el instrumento por el compositor alemán de mediados del XIX”, informó el solista invitado.

El músico nació y se formó en Buenos Aires. Desde hace 30 años vive en el País Vasco (España), donde se desempeña como solista en flauta traversa en la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Esta semana Parravicini dictó masterclasses en el Instituto de Música de la UNT, en las que se inscribieron 20 alumnos, con estudio de repertorio standard internacional del instrumento.

Publicidad

Dos instrumentos

Sobre su actividad en Bilbao, además de la Sinfónica, el maestro Parravicini comentó que en los últimos años se ha dedicado al período barroco. “Por ello he incursionado en el aprendizaje de la flauta barroca o traverso. Si bien el término común es flauta, este difiere totalmente de la flauta moderna o flauta sistema Böhm -explicó-. Esta última tiene un sistema mecánico patentado a mediados del siglo XIX; en cambio, el traverso todavía tiene su origen a finales del siglo XVII hasta la primera mitad del XVIII”.

“Con respecto a la flauta moderna yo no hablaría de una evolución sino de una revolución -añadió Parravicini-. A partir de la flauta barroca se empiezan a añadir llaves y mecanismos que facilitan la ejecución porque su técnica es muy complicada. Eso fue lo que se denominó sistema simple, pero a partir del sistema Böhm se cambia todo el sistema, prácticamente se crea un nuevo instrumento”.

Además del concierto con la Sinfónica, el flautista ofrecerá mañana, en el Virla, un concierto de cámara junto a Roberto Buffo en piano y Carla Aguilera en cello.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios