Hoy, en "Panorama Tucumano": promesas que quedaron en anuncios

Hoy, en "Panorama Tucumano": promesas que quedaron en anuncios

El ciclo televisivo Panorama Tucumano, de LA GACETA TV, recordará tres compromisos incumplidos.

AVISO. La ruta 352 está inconclusa, por lo que es difícil circular por ella. LA GACETA TV - AVISO. La ruta 352 está inconclusa, por lo que es difícil circular por ella. LA GACETA TV -
06 Septiembre 2017

ESTA NOCHE

• A las 22, en vivo por Canal 10, por LAGACETA.com.ar y por la página de Facebook de LA GACETA.

Obras trascendentales para la provincia que fueron anunciadas en más de una oportunidad pero que todavía no se concretaron. Sobre eso tratará el informe central que emitirá “Panorama Tucumano” esta noche, y que recordará el caso del dique Potrero del Clavillo, la ruta 352 desde Hualinchay (localidad ubicada en San Pedro de Colalao) hacia Colalao del Valle y el tren interurbano que iba conectar a Tafí Viejo con San Miguel de Tucumán.

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Los dos primeros casos presentan similitudes: son obras que, durante los últimos 40 años, distintas gestiones -nacionales y provinciales- intentaron llevar a cabo, aunque sin éxito. Además, la concreción de esos proyectos no pasaría inadvertida para la provincia, sino que repercutiría en grandes beneficios para la sociedad.

El dique Potrero del Clavillo, por ejemplo, viene siendo anunciado desde la década del 70. El primer funcionario que promovió su construcción fue el gobernador de facto Jorge Nanclares. Y desde allí hasta la actualidad se intentó concretar el proyecto durante cinco administraciones (la de Amado Juri en el 74, la de Fernando Riera en el 86, la de Ramón Ortega en el 93, la de Antonio Bussi en el 96 y la de José Alperovich en el 2004 y en 2013), pero los esfuerzos no dieron resultados. Desde el año pasado el Plan Belgrano viene anunciando la concreción de la obra, pero todavía no la licitó.

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ESTACIÓN DE TRENES DE TAFÍ VIEJO. Allí llegó el interurbano en 2009.

Con el dique se hubiesen podido evitar las inundaciones que afectaron al sur tucumano en los últimos años, sostienen especialistas en el área. Es que la presa regularía los cauces de los ríos Gastona y Medina, que crecen por las lluvias.

A la ruta que uniría Hualinchay con Colalao del Valle se la comenzó a construir hace 29 años. Recién en 2013, durante la gestión de Alperovich, se terminó la apertura del trazado. Pero la ruta quedó inconclusa (no se hicieron obras de ingeniería, como alcantarillas para escurrir agua) y fue abandonada, por lo que en la actualidad -en algunos tramos- sólo pueden circular camionetas 4x4, cuatriciclos y motos de enduro. Que se cumpla esta promesa cerraría un circuito turístico entre los Valles Calchaquíes y San Pedro de Colalao, lo que atraería visitantes hacia esas localidades, que justamente viven de ello, según afirmaron sus delegados comunales.


RÍO POTRERO. Sobre las montañas se construiría la presa del dique.

Por otro lado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2009 la puesta en marcha de un tren interubano que iba a conectar la capital provincial con Tafí Viejo. A pesar de eso, el tren realizó sólo un viaje: el inaugural, durante un acto con bombos y platillos transmitido por cadena nacional. Tres años después, en 2013, el tren fue llevado hacia Salta, en donde actualmente funciona conectando General Güemes con la capital de esa provincia (50 kilómetros de distancia).

El programa de LA GACETA TV contará las historias de quienes, a pesar de tantos años, no se olvidaron de las promesas incumplidas.


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