Rajoy, duro contra el independentismo catalán

Rajoy, duro contra el independentismo catalán

“Vamos a preservar la unidad de España, a garantizar el respeto a la Constitución Española”, sostuvo el líder conservador.

MARIANO RAJOY. FOTO TOMADA DE LAVANGUARDIA.COM MARIANO RAJOY. FOTO TOMADA DE LAVANGUARDIA.COM
03 Septiembre 2017

VALENCIA, España.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ,prometió que España responderá “con total firmeza”al desafío del independentismo catalán y tachó de “golpe contra la democracia” el referéndum con el que la región nororiental quiere decidir su separación del resto de España.

“Vamos a preservar la unidad de España, a garantizar el respeto a la Constitución Española”, sostuvo el líder conservador durante un acto de parlamentarios de su Partido Popular (PP) en Valencia. Rajoy dedicó parte de su discurso a la tensión con Cataluña cuando falta menos de un mes para el 1 de octubre, fecha fijada por el Gobierno regional en Barcelona para convocar un referéndum independentista que el Gobierno de Madrid ve ilegal.

Publicidad

El discurso se dio días antes de que el soberanismo catalán tramite la próxima semana en el Parlamento regional la ley que articularía la consulta secesionista, un paso al que también aludió Rajoy. “En un día pretenden liquidar la Constitución y la soberanía nacional. No lo van a hacer. Tengan la total y absoluta certeza”, dijo.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, respondió en un mensaje en Twitter denunciando “una operación provocación” contra el referéndum. “No caigamos. Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados.

Publicidad

Las posturas irreconciliables de Madrid y Barcelona, que la prensa compara con un “choque de trenes” se dispararon en 2010 cuando el Constitucional español decidió anular algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios