En la Legislatura, el PJ tucumano alista una batería de críticas a la Nación

En la Legislatura, el PJ tucumano alista una batería de críticas a la Nación

La bancada oficialista, que ayer se reunió con autoridades del Ersept, impulsará un proyecto que objeta a la Casa Rosada por las tarifas.

SALÓN PERONISTA. El jefe del bloque oficial, Ramón Santiago Cano (a la cabecera), presidió la reunión junto a autoridades del Erspet (a su derecha). Prensa H. Legislatura SALÓN PERONISTA. El jefe del bloque oficial, Ramón Santiago Cano (a la cabecera), presidió la reunión junto a autoridades del Erspet (a su derecha). Prensa H. Legislatura
29 Agosto 2017

Las elecciones intermedias de este año acaparan la agenda política, y la Legislatura no es la excepción. Esto se evidenciará en la sesión de mañana, cuando el bloque oficialista Tucumán Crece-PJ impulse una serie de proyectos que incluyen fuertes críticas contra las políticas del presidente, Mauricio Macri (Cambiemos).

Ramón Santiago Cano, jefe de la bancada afín al Gobierno provincial, anticipó que tienen los votos para aprobar una resolución destinada a cuestionar a la Nación por los incrementos en las tarifas de servicios públicos. “Vamos a solicitar a nuestros representantes nacionales (del Congreso) y al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que tengan en cuenta la situación económica de la provincia y de los vecinos”, remarcó el dirigente capitalino.

Publicidad

El peronista Cano efectuó estas declaraciones ayer, tras salir de una reunión entre miembros del bloque oficialista y representantes del Ente Regulador de Servicios de Energía Eléctrica de Tucumán (Ersept). El encuentro les sirvió a los legisladores afines al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo para exponer sus dudas e interiorizarse sobre la composición de la boleta del servicio de luz. Además, las autoridades del Ersept, Sergio Sánchez (director), Joaquín Ferre y Santiago Yanotti (vocales), describieron un panorama sombrío respecto de esos costos. “Vienen importantes subas del Gobierno nacional”, afirmó el peronista Cano en ese sentido.

Punta de lanza

El aumento de las tarifas fue una de las puntas de lanza de Jaldo en la campaña para las PASO, y todo indica que el oficialismo insistirá con el tema de cara a las generales del 22 de octubre.

Publicidad

“Invitamos (a las autoridades del Ersept) para que nos aclaren bien cómo son los costos, qué significa cada ítem en las boletas que llegan a cada casa y de dónde salen esos incrementos abismales”, sostuvo el oficialista Eduardo Cobos, presidente de la comisión de Energía del cuerpo legislativo. Y aseveró que en la reunión con Sánchez, Ferre y Yanotti se expuso sobre los valores de las tres instancias que influyen en el precio de electricidad: la producción, la transmisión y la distribución. “(El Ersept) nos ha puesto en claro que los valores los fija la Nación”, indicó Cobos.

El vocal Yanotti detalló a la salida del encuentro que la devaluación de la moneda nacional ha generado un fuerte impacto en las empresas de servicios públicos, entre las que figuran las de electricidad. “Veníamos a fines de 2015 con subsidios tanto en los costos provinciales como en el precio de la energía. Eso terminó a partir de 2016, y la tarifa subió aproximadamente un 420%, de los cuales un 75% tiene que ver con la quita de subsidios y de transparentar los costos reales de en cabeza de los usuarios”, indicó Yanotti, abogado del riñón de la ex senadora y jefa del PJ local, Beatriz Rojkés de Alperovich.

El vocal del Ersept consideró que se debe “mejorar el sistema de la tarifa social” para que tenga el impacto impulsado por el Gobierno nacional. “El objetivo es alivianar un poco la carga (a los usuarios). Pero así, como está en Tucumán, que hay altas temperaturas, no se percibe prácticamente el beneficio de la tarifa social”, señaló Yanotti a la prensa.

El oficialismo de la Legislatura debatirá este asunto mañana, cuando el legislador Emiliano Vargas Aignasse proponga sobre tablas un proyecto de resolución que solicita a la Nación la suspensión de las subas anunciados para fin de año y que requiere al Ersept el estudio de la posibilidad de aguardar al resultado de las paritarias provinciales para aplicar los nuevos valores. Fuera de temario, también será propuesta una iniciativa del alperovichista Marcelo Ditinis, en la que se expresa el apoyo al gobernador Manzur en la disputa por los fondos coparticipables con la Nación (ver nota por separado).

Comentarios