Ediles aliados a Manzur no divulgarán sus bienes

Ediles aliados a Manzur no divulgarán sus bienes

El bloque Tucumán Crece-PJ tildó al intendente Alfaro de “demagogo”; concejales afines al municipio y los bussistas sí exhibirán sus DDJJ.

DIFERENTES CRITERIOS. No todos los ediles quieren difundir su patrimonio. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) DIFERENTES CRITERIOS. No todos los ediles quieren difundir su patrimonio. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
27 Agosto 2017

El desafío de publicitar las declaraciones juradas (DDJJ) agitó el Concejo Deliberante. La mitad de los ediles de la capital anunciaron que divulgarán su patrimonio, una semana después de que el intendente Germán Alfaro difundiera ante la prensa su declaración de bienes de 2015, cuando asumió en el cargo. El resto de los concejales, todos del peronismo alineado al Gobierno provincial, informaron que la legislación provincial no los obliga a exhibir sus DDJJ.

El intendente mostró a comienzos de la semana pasada el informe patrimonial que había presentado al presidente del Concejo, Javier Aybar, el día en que asumió en el cargo. “Quisiera que esta iniciativa sea extensiva para todos los concejales para que desde nuestra ciudad prediquemos con el ejemplo, sumando transparencia a la gestión pública”, había dicho Alfaro tras informar un patrimonio que superaba los $ 2 millones.

Publicidad

Los peronistas

Los siete integrantes del bloque Tucumán Crece-PJ informaron que sus declaraciones juradas están a disposición de la Justicia y acusaron a Alfaro de hacer demagogia. “Desde el bloque tomamos la decisión de presentar la situación patrimonial al momento de la asunción en 2015 de cada concejal. Lo haremos como establece el artículo 11 del Reglamento Interno”, informó el presidente de la bancada, Dante Loza. Ese artículo obliga a los ediles a presentar una DDJJ anualmente en el cuerpo. La divulgación de las DDJJ es ilegal en nuestra provincia, por una ley sancionada en 1973.

Publicidad

“Nos parecen una vergüenza las declaraciones del intendente. Se burla de la gente al informar que la finca que tiene en El Chañar cuesta $ 85.000. Estos actos demagógicos desesperados los hace con fines electorales, por la mala performance que tuvo en la elección del 13 de agosto. Le exaspera que su esposa (por la candidata a diputada en segundo término de Cambiemos Beatriz Ávila) no llegue a ser diputada. Sería saludable que con la misma celeridad con la que hizo pública su situación patrimonial respondiera los pedidos de informes realizados por este bloque, donde queremos conocer en qué se aplican los gastos reservados del intendente -que son discrecionales-. Pretendemos saber en qué se gastaron los ATN recibidos de la Nación, y conocer el destino de los fondos del municipio”, respondieron en un escrito.

José María Franco, del bloque unipersonal Restauración Peronista, coincidió con el bloque Tucumán Crece. “Presentamos todos los años las declaraciones, pero no podemos hacerlas públicas porque violamos la ley”, disparó Franco. El edil, que fue aliado hasta este año de la intendencia, también criticó a Alfaro de hacer demagogia. “Cambiemos busca un golpe de efecto justo después de perder en las PASO. Es demagogia pura, porque si al intendente le gustara dar explicaciones habría respondido los informes que solicitaron los concejales. Si le interesara hubiera mandado una iniciativa al cuerpo para adherir a la Ley nacional de Acceso al a Información Pública”, cuestionó el edil. Y agregó: “si Alfaro quisiera ser transparente, podría haber divulgado la declaración jurada de cuando asumió como concejal en 1995, para que se compare si creció o no su patrimonio en todos los cargos que ocupó. Todo esto es una payasada, una estrategia desesperada para tratar de captar votos. Encima violan la ley”.

El bussismo

Los ediles Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra (de Fuerza Republicana), aseguraron que difundirían su patrimonio la semana que viene. “Estamos totalmente de acuerdo en que las DDJJ se hagan públicas. Tenemos proyectos de ordenanzas en ese sentido. También nos gustaría que el intendente no tenga gastos reservados y que las Cuentas de Inversión sean analizadas exhaustivamente por los concejales, y no que se aprueben de forma automática, como pretende el bloque que conduce. La semana que viene LA GACETA tendrá las copias de las DDJJ”, adelantó Bussi, presidente de la bancada.

En Cambiemos

El titular del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, Agustín Romano Norri, aseguró que los siete ediles del espacio pondrán a disposición de la prensa sus DDJJ en la semana. El radical destacó que la medida hace a la transparencia de la gestión y reclamó que la Legislatura adhiera a la ley nacional de Acceso a la Información Pública.

“De ninguna manera esto es una maniobra electoralista, porque Alfaro presentó su DDJJ ante el Concejo cuando asumió, en 2015. Como la ciudadanía tiene una inquietud, él la hizo pública y haremos lo mismo desde el espacio. Alfaro no es como el alperovichismo, donde todo se compraba con plata. Lo del intendente es una muestra de coherencia”, defendió Romano Norri.

El edil pidió que el gobernador, Juan Manzur, su vice, Osvaldo Jaldo, y los legisladores también hagan pública su DDJJ. “Es el colmo que el país haya subido en el ranking de transparencia, pero la provincia vaya a contramano. Tucumán tiene que dejar de ser una isla”, finalizó.

Este diario se comunicó con el entorno del presidente del Concejo, Javier Aybar. Se informó que el edil estuvo enfermo y no había definido si acompañaría a los concejales de Cambiemos.

Comentarios