Cinco claves para entender la Superliga que arranca hoy

Cinco claves para entender la Superliga que arranca hoy

Desde el nuevo formato hasta la nueva televisación y el sistema de descenso y clasificados a las copas, entre otros.

BOCS VS RIVER. ANIMADORES PRINCIPALES DE LA SUPERLIGA ARGENTINA (ARCHIVO) BOCS VS RIVER. ANIMADORES PRINCIPALES DE LA SUPERLIGA ARGENTINA (ARCHIVO)
25 Agosto 2017

La Superliga se pone en marcha hoy. Luego de las ideas y vueltas, y de un sinfín de polémicas, el nuevo torneo del fútbol de Primera abre su telón con el partido en Victoria entre Tigre y Vélez, a las 19.

La Superliga pateó el tablero del tradicional fútbol argentino

Publicidad

Los recambios en la AFA y el gobierno nacional modificaron por completo la organización del fútbol. Sin más "Fútbol Para Todos" y con los nuevos acuerdos con las empresas privadas para hacerse cargo de la televisación, se produjo una verdadera revolución del fútbol, que comenzará concretarse hoy cuando la pelota comience a rodar.

Las claves de la Superliga

1- Nuevo formato y participantes: un torneo de 27 fechas a una sola ronda, todos contratodos. Serán 28 equipos que competirán desde hoy y hasta mayo de 2018. Como nunca antes, ya se conoce el calendario de las 12 primeras fechas (aunque puede estar sujeto a modificaciones).

Publicidad

2- Televisación: el tema más candente. Los derechos de TV pasaron del Estado a manos privadas a través de las empresas Turner y Fox, que pagarán 3.000 millones de pesos por temporada, contra los 1.900 que repartió el último contrato del ya inexistente "Fútbol para Todos".

Hasta el 30 de septiembre los partidos se podrán ver por TNT y Fox Sports 2, aunque no en alta definición.

Desde octubre el fútbol podrá verse únicamente si se paga el abono mensual extra al servicio de cable de cada usuario.

Menos detalles de color y más juego: así serán las nuevas transmisiones del fútbol argentino

3- Descensos y clasificación a las Copas: descenderán los cuatro equipos con los peores promedios y ascenderán dos mejores de la B Nacional. El campeón de la Superliga y los otros cuatro mejores ubicados clasificarán a la Libertadores 2019. Otra plaza será para el ganador de la Copa Argentina y si algún argentino gana la Libertadores de este año, o la Sudamericana, también ingresará.

Del 6° al 11° puesto irán a la Sudamericana 2019. El campeón de la Superliga, además, jugará la Supercopa Argentina 2018 con el ganador de la Copa Argentina.

4- Los deudores quedarán afuera de la competencia: aquellas instituciones que no tuvieran sus salarios pagos hasta el próximo 30 de junio, no podrían jugar. Con la ayuda d ela AFA, Newell's ayer fue el último en regularizar su situación. Lo confirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA, y aseguró que todos estaban en condiciones de jugar.

5- Tribuna Segura: con la vuelta de los hinchas visitantes aún muy lejos de tratarse, el Ministerio de Seguridad y APreViDe trabajarán en conjunto mediante el Programa Tribuna Segura para mantener el orden y la seguridad en cada uno de los partidos que se disputen en el país.

Comentarios