Cartas de lectores

15 Ago 2017
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n el voto inaccesible

Sólo tomo como ejemplo el lugar donde me tocó votar, el colegio Tulio García Fernández, donde fui testigo de cómo una señora discapacitada tenía que superar estas barreras para ejercer su voto ciudadano. El art. 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al referirse a la participación en la vida política y pública, establece que los Estados deberán, para garantizar el reconocimiento de tales derechos, entre otras cosas, que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados y accesibles. A su vez, la ley provincial 7.857 establece que el Estado deberá implementar las políticas necesarias para derribar todas las barreras, en este caso edilicias, para garantizar el derecho a la educación. Por lo que se puede apreciar una doble afectación de derechos si se piensa que en estas instituciones, y muchas otras más, se vota y se educa. Sirva para concientizar y para tomar notas para las próximas elecciones y para el diseño educativo, en todos aquellos establecimientos que presentan estas falencias edilicias.

Juan Manuel Posse

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n pelea política

En una cafetería un asistente escuchó la siguiente conversación: Uno: “¿Has visto lo que van a hacer los de Cambiemos si ganan?; recortarán los montos jubilatorios y aumentarán la edad para jubilarse; decretarán una gran devaluación del peso respecto al dólar; habrá flexibilización laboral; disminuirán las asistencias sociales; está visto que gobiernan para los ricos, hay que pararlos cuanto antes, de cualquier manera”. Otro: “Yo no escuché a ninguno proponer lo que vos dices, salvo los pronósticos de los de Unión de Ciudadanos Procesados.” Uno: “No vengas con chistes y chicanas baratas, si eso lo dicen todos.” Otro: ”Sí, todos los del lado de Uds., todos los prontuariados; no tienen uno con aspecto de gente honesta.” Uno: “De todo lo que prometió Cambiemos, sólo levantaron el cepo del dólar, en dos años no hicieron nada, empeoraron todo.” Otro: “Uds. después de 12 años dejaron un 30% de pobreza estructural, una inflación del 32%, han metido en el Estado 1,4 millones de empleados públicos, casi cero de inversiones; han desmantelado la educación, aman tanto a los pobres que los han reproducido; lo que hicieron bien es la creación de nuevos ricos, los pertenecientes al pseudo-progresismo, amigos y parientes, comenzando por la ex presidenta”. “Son unos cínicos al pretender que en dos años se arregle todo y todavía tienen la desfachatez de querer volver para recuperar lo que incendiaron.” Uno: “Uds. también tienen sus cositas aunque sean CEOS, Newman boys y demás”. Otro: “Yo al menos considero otras posibilidades, por ejemplo algunas sugerencias y demandas respecto a lo económico de parte de Roberto Lavagna”. Uno:”Callate, si son todos iguales, como los tuyos ¡viva el populismo!”. Cuando empezaron a mover las sillas para levantarse en actitud amenazante, el circunstancial oyente y vecinos de otras mesas se fueron precipitadamente. El tira y afloja entre los nuevos que enfrentan el desafío de un futuro incierto y los consubstanciados y comprometidos con un pasado deprimente lleno de frustraciones profundas y peores prácticas delictivas, es el problema principal de la política actual.

Mario Alberto Ricci

Pasaje Thames

San Miguel de Tucumán

n recuperación del belgrano

El Gobierno nacional proyecta esta recuperación consiguiendo financiamiento externo para ejecución de obras, compras de locomotoras, vagones, rieles, durmientes y repuestos. Este endeudamiento debe recuperarse con los fletes de cargas a transportar, que permita cubrir sus costos logísticos y obtener rentabilidad. El proyecto nacional en ejecución para bajar los costos de fletes automotor a las producciones regionales, recuperando vías, puentes, durmientes de viejos ramales de trocha angosta y largos recorridos por las provincias del NOA y NEA no aporta esos beneficios. Sumados los importantes costos del mantenimiento logístico, termina en una trasferencia de recursos del Estado a un ferrocarril ineficiente. Las obras en ejecución del NEA parten de Güemes a Rosario, con un recorrido de 1.500 km. Proyectan enviar formaciones con 80 vagones con aproximadamente 3.000 toneladas, con una velocidad promedio de 60 km/h tardarían 25 hs. ida y 25 regreso; sumando 30 hs para carga y descarga, totalizan 80 hs para transportar 3.000 t. Son 10 envíos mensuales y 360.000 t anuales. Peores resultados para el NOA, con recorridos mayores, por varias provincias, y centros de transferencia más complejos, por el tipo de productos a transportar -azúcar, limones, granos y otros-. Las autoridades nacionales indican que estarían transportando por ferrocarril cuatro millones de t. del norte a puerto; no lo creo posible. El NOA produce 11 millones de t. y sólo dos millones llevamos a puerto por ferrocarril. A pesar de nuestros esfuerzos para dialogar con los responsables no fuimos escuchados. Nuestro proyecto contempla un sistema de cargas centralizado, respetando los recorridos hasta 350 km por automotor y los mayores por ferrocarril por sus bajos costos. Nuestro objetivo es el envío de las 11 millones de t. Actualmente se consumen 120 millones de litros de gasoil para transportar la producción exportable del Norte; esto se reducirá un 60% y el valor de flete, un 70%. Es necesario el envío de 12 formaciones diarias de los tres centros de transferencias, uno en el NEA, región cerealera, otro en Güemes y el otro en Tafí Viejo. Estos dos por vías secundarias convergen en Las Cejas; de ahí a Tostado por carriles principales hasta puerto aproximadamente 800 km. Ante la pregunta de un funcionario si tenía idea del costo de construir esas vías, no lo sé. Pero sé del inmenso costo de no contar con ellas. Tafí Viejo posee los talleres, un monstruo desaprovechado; sus instalaciones se adaptarán como centro de recepción y envíos. Cuenta con naves donde se repara actualmente íntegramente vagones; será el lugar para la reparación de todo el material rodante y portante de todo el ferrocarril Belgrano Norte. Esto generará trabajo para nuestros jóvenes y nuevas generaciones que quedaron en el tiempo. Valoro lo actuado por las autoridades nacionales, aunque tengamos miradas distintas para el mismo objetivo.

Antonio Haro

Bartolomé Mitre 137

Tafí Viejo

n La avenida perón

La nota del domingo sobre los problemas con el tránsito de la avenida Perón no deja dudas que hay que hacer algo urgente. La gente y los funcionarios se manifestaron cada uno con su aporte o crítica. Como usuario de esa arteria, observo que la velocidad y el caos de tránsito en un año serán ingobernables. Todo lo proyectado por el municipio es muy bienvenido. Me permito sugerir, como es común en Brasil y se empieza a ver en el país, un tipo de radar que es como un tótem muy persuasivo y visible, que obliga al conductor a cruzarlo a la velocidad indicada, ya que de lo contrario, será fotografiado. Y la gente los respeta. De nada sirven los radares ocultos y tramposos, ya que se desvía el propósito y se convierten en recaudatorios. Con dos de cada lado colocados convenientemente, serían un control efectivo. El otro tema son los reductores de velocidad. Parecen eficientes los nuevos que se están instalando. Son enormes. Sería importante, si están a tiempo, una canalización por abajo con un caño plástico para cableados futuros. En mi opinión debieran colocarse balizas intermitentes permanentes, de ambos lados, ya que nunca falta el desaprensivo o el descuidado que lo enfrente en velocidad, y la rampa es muy importante. Al punto que puede causar accidentes de motociclistas o hacer perder el control de un vehículo, si no se toma con precaución. Si hay una posibilidad que pase, pasará. Por otro lado, hay que ver la forma de evitar que motos y bicicletas los eviten, por los cortes que los reductores suelen tener cerca de los cordones, para el paso de agua. Ya que un auto reduce la velocidad y estos los pasan a toda velocidad por los costados, descolocando a los vehículos que giran, provocando encontronazos. Por último, algunos semáforos aislados son indispensables. No es necesario sean sincronizados. Estarían distantes unos de otros. Y cortarían el flujo constante, permitiendo el cruce de peatones y vehículos de las calles laterales. Esta notable avenida se convirtió en un importante polo comercial y muy atractivo. Hay que complementar con seguridad ese crecimiento.

Daniel Mas

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