Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana - LA GACETA Tucumán
Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Te presentamos un resumen de temas relevantes que te van a servir para comenzar el lunes.

14 Ago 2017

1

Jaldo arrasó en las urnas

El peronismo logró una diferencia considerable sobre Cambiemos: si repite los resultados en octubre, ganaría tres de las cuatro bancas de diputado.

Fue una falla capital. El intendente Germán Alfaro se puso al hombro la campaña y puso a su esposa, Beatriz Ávila, en segundo término en la lista. Anoche, Cambiemos había perdido unos 60.000 votos. Eso implica que si ayer hubieran sido las elecciones de octubre, Ávila no hubiera salido electa diputada. En consecuencia, Cambiemos habría perdido una banca. Pero también esta agrupación tuvo un ministro y un secretario de Estado. Ni José Cano ni Domingo Amaya capitalizaron en votos ese regalo que les hizo Macri. El Presidente vino a Tucumán; igual que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra Patricia Bullrich, que aterrizaron en estas tierras y no alcanzó. Esa fue la sorpresa. El peronismo no sorprendió. Ganó como estaba previsto, aunque obtendría una banca más de la que se calculaba.

El oficialismo acertó con la elección del candidato. El gran triunfador fue Osvaldo Jaldo, quien no soñó con postularse y, sin embargo, obtuvo un holgado triunfo. Se apostó por un dirigente que supiera hablar y seducir a los peronistas, algo que Pablo Yedlin no hubiera podido hacer. El peronismo dio en el blanco con su estrategia, mientras que Cambiemos se diluyó en la heterogeneidad de su composición. Quedan 10 semanas para jugar la gran final de octubre. El peronismo cuidará al extremo cada paso para que nada se modifique. En Cambiemos no sólo deberán revisar la hoja de ruta: también tendrán que ver qué grado de compromiso tienen sus socios.
Jaldo arrasó en las urnas
Volver al índice

2

Cambiemos celebró en la mitad de las provincias

El presidente Mauricio Macri celebró ayer con su equipo la buena cosecha de boletas que obtuvo la alianza Cambiemos en las PASO a nivel nacional. Según los resultados del escrutinio provisorio, este frente -integrado por el PRO, la UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica-ARI, entre otros partidos- se impuso en la mitad del país. Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza figuran entre los territorios pintados de amarillo. Además, logró un contundente triunfo en Córdoba, donde gobierna Juan Schiaretti, peronista opositor a la Rosada. Además, Cambiemos logró resultados positivos e inéditos en dos provincias: San Luis y Neuquén. También consolidó sus triunfos en distritos en los que ya había pisado con fuerza, como Jujuy, Corrientes y Santa Cruz.
Cambiemos celebró en la mitad de las provincias
Volver al índice

3

El crimen del parque: “Ayelén murió porque la sociedad siempre le cerró las puertas”

“Ella no merecía un final así. Ella quería crecer. Soñaba con ser normal, ser aceptada por la sociedad. Quería ganarse la vida como cualquier persona normal, trabajando como empleada doméstica o de comercio, pero no pudo hacerlo, porque por su condición le cerraban todas las puertas. Entonces no le quedaba otra que prostituirse para poder subsistir”, le dijo a LA GACETA Romina Juárez, conocida de Ayelén Gómez, la mujer trans que fue asesinada en la madrugada del sábado en la zona del Parque 9 de Julio.

Hasta el momento, los pesquisas manejan al menos tres hipótesis del crimen. En las dos primeras se estima que Ayelén fue víctima de la ira de un cliente o que la trans que la regenteaba podría estar implicada. La madre de la víctima del crimen confirmó que no tenían buena relación.

La última hipótesis que se baraja surgió a través de un dato llamativo. En las últimas horas trascendió que en la zona donde se cometió el crimen normalmente vive una pareja en situación de calle. Después del hecho, no se los vio por el lugar, lo que llamó la atención a los pesquisas.
El crimen del parque: “Ayelén murió porque la sociedad siempre le cerró las puertas”
Volver al índice

4

Bussi se consolidó como tercera fuerza

En las PASO, Fuerza Republicana se consolidó como tercera fuerza electoral de la provincia con el 9,59% de los votos. Esto implica una ventaja de aproximadamente un 6% del padrón sobre el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que quedó en cuarto lugar. En 2013, durante las últimas elecciones legislativas de medio término, FR obtuvo el 8,43% de los votos en las PASO.
Bussi se consolidó como tercera fuerza
Volver al índice

5

Investigan si 250 kilos de cocaína salieron de Tafí del Valle

Gendarmería secuestró la droga en un control de rutina que realizaba en la localidad catamarqueña de Las Salinas, al límite con Córdoba. La “merca” era llevada en el doble fondo de un camión. Sospechan que la carga llegó desde Bolivia vía Salta.
Investigan si 250 kilos de cocaína salieron de Tafí del Valle
Volver al índice
comentarios