La Nación le respondió a "la liga" de gobernadores del PJ: "están en campaña electoral"

La Nación le respondió a "la liga" de gobernadores del PJ: "están en campaña electoral"

Encuentro de gobernadores peronistas. FOTO DE DYN. Encuentro de gobernadores peronistas. FOTO DE DYN.

La Casa Rosada dijeron que la cesión de recursos aumentó más del 6%.

03 Agosto 2017

La Casa Rosada acusó recibo de la cumbre de gobernadores peronistas que se realizó hoy y atribuyó las quejas de las provincias por la distribución de fondos "a la campaña electoral”. En el Gobierno nacional dijeron además que la cesión de recursos creció un 6,1%.

Con la cumbre en Buenos Aires de una decena de gobernadores del PJ como trasfondo y luego de varios días en los que algunos mandatarios provinciales reclamaron por fondos a la Nación, desde el Ministerio de Interior expresaron su sorpresa y exhibieron nuevos datos de coparticipación surgidos del primer semestre del año.

Publicidad

"La cesión relativa de recursos está prevista para 2017 en más del 6,1%", explicaron desde la Rosada, donde se rechazaron tajantemente las acusaciones de preferencia en el reparto con las provincias gobernadas por Cambiemos.

En ese sentido, recordaron que se aumentaron las transferencias y se revirtió la injusticia que dejó la ex presidenta Cristina Fernández. “Se cambió la ecuación de focalizar los fondos para subsidiar al conurbano bonaerense en detrimento del interior", enfatizaron.

Publicidad

Según los números que maneja el equipo del ministro Rogelio Frigerio, de las siete provincias que han recibido este año adelantos de coparticipación, seis son gobernadas por la oposición (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego).

Pelea por la coparticipación: gobernadores llaman a defender las arcas provinciales frente a Buenos Aires.

Incluso, el Gobierno exhibe un estudio interno en el que tiene desagregada la distribución per cápita de los $ 111.647 millones extra que transfirió a las 24 jurisdicciones, en los que los más beneficiados son los ciudadanos de La Rioja ($ 10.815 por habitante) y Santa Cruz ($ 10.617 por habitante); mientras que quienes viven en la ciudad y la provincia de Buenos Aires figuran últimos ($ 1.455 y $ 1.405, respectivamente).

El mismo reporte fue hecho tomando los datos del último año del gobierno kirchnerista: allí los santacruceños recibieron un reparto extra de $ 14.788 per cápita, seguido por los fueguinos ($ 9.410), mientras que la jurisdicción bonaerense figura sexta ($ 665) y la Capital Federal última ($12).

En virtud de socavar el argumento de los gobernadores opositores, el oficialismo también procesó los datos de las transferencias del primer semestre comparándolos con los del mismo período de 2015: allí las mayores subas se registran con Córdoba (92%), Santa Fe (88%), La Pampa (86%), Neuquén (86%) y San Luis (82%).

Manzur y Schiaretti preparan una cumbre de gobernadores peronistas.

En esa línea, en la Rosada recuerdan la nueva transferencia de $ 5.600 millones coparticipada, tras el acuerdo de diciembre pasado entre la AFIP y las provincias, en el que se dio de baja la retención de un 1,9% de lo recaudado para financiar a la agencia federal tributaria, detalló Télam.

Con respecto al futuro del Fondo del Conurbano -tema central que convocó a los gobernadores a la reunión que tuvo lugar hoy en la Casa de Entre Ríos-, en Interior se desmarcaron del proceso iniciado tras el reclamo de María Eugenia Vidal ante la Corte y aunque admitieron que si el máximo tribunal "emite un fallo, afectará los recursos de las provincias". 



Comentarios