Se inauguraron los primeros 100 kilómetros de vías del Belgrano Cargas

Se inauguraron los primeros 100 kilómetros de vías del Belgrano Cargas

La última etapa incluirá a Tucumán y se realizará a partir de marzo del año que viene.

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26 Julio 2017

La construcción de los primeros 100 kilómetros de nuevas vías del ferrocarrill Belgrano Cargas, que une el norte de nuestro país con los puertos de Rosario y Santa Fe, finalizaron hoy, según revelaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los primeros 100 kilómetros se completaron en simultáneo en siete frentes de obra a lo largo de los 535 kilómetros, que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de 1.600 kilómetros del ferrocarril, que generará en esta etapa 2.700 puestos de trabajo directos.

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"La recuperación de esta alternativa competitiva de transporte es fundamental para el desarrollo de las economías regionales y para devolverles vida a los pueblos. Este es uno de los pilares del Plan Belgrano que busca  darle a las provincias del norte la infraestructura que necesitan para crecer y para generar empleo, saldando una deuda histórica", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La segunda etapa de 500 kilómetros comenzará en septiembre en las provincias de Santa Fe, Salta y Jujuy, mientras que la tercera de 558 km ya fue licitada y comenzará a construirse en marzo del año que viene en Salta, Jujuy y Tucumán. Se proyecta finalizar todo el trabajo en septiembre de 2019.

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Las obras de renovación de 1.600 km de vías y la incorporación de nuevo material rodante permitirá triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan por este medio de transporte y pasar de 1.000.000 de toneladas anuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera aumentar sustancialmente la velocidad comercial de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 30 y 40 km/h proyectados, indicaron en el Ministerio.

Plan Belgrano: durante los últimos cinco meses se invirtió $ 309.000 millones en obras

La renovación de vías se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

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