Apuestan a repensar el sistema de cultivo de soja desde el punto de vista de la agroecología

Apuestan a repensar el sistema de cultivo de soja desde el punto de vista de la agroecología

Mario Devani planteó la necesidad de trabajar más con una metodología de prevención de los problemas Los técnicos y profesionales de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) convocan a los productores y asesores a trabajar juntos para repensar el contexto en el que se desarrolla este cultivo; un sistema que nació en la revolución verde, con una gran utilización de agroinsumos que resuelven los problemas agronómicos sobre la marcha, es decir, sin una metodología de prevención. Hoy están viendo cómo este sistema reacciona con problemas diversos, que llevaron a que la rentabilidad cayera de manera importante.

MÁS RENTABILIDAD. Uno de los objetivos del proyecto es tratar de disminuir el impacto que tienen los factores que generan fuertes pérdidas al producto. MÁS RENTABILIDAD. Uno de los objetivos del proyecto es tratar de disminuir el impacto que tienen los factores que generan fuertes pérdidas al producto.
22 Julio 2017

La semana pasada se desarrolló en este Suplemento Rural la Parte I del “XX Taller de variedades de soja”, organizado por el Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, en el que participaron más de 300 asistentes entre productores y técnicos dedicados a la producción de granos en nuestra región.

En la apertura, Mario Devani, Coordinador del Programa Granos, destacó la colaboración constante, durante estos años, de importantes especialistas, productores, empresas, medios de comunicación y técnicos que acompañaron en el desarrollo de este ya tradicional evento y agregó: “Hoy, nuestro Taller está cumpliendo su 20° aniversario; son muchos años durante los que hemos pasado por diversas y variadas situaciones. Hemos tenido que superar graves problemas de enfermedades, plagas y, ahora, últimamente de malezas. Tuvimos momentos con crisis por estrés térmicos e hídricos; tiempos de mucha rentabilidad y de poca rentabilidad pero, no obstante, nuestro equipo de trabajo nunca ha perdido el objetivo que fue investigar y transferir información de excelencia que les permita a nuestros productores obtener el máximo potencial de rendimiento y rentabilidad”.

Publicidad

Además de las diferentes temáticas expuestas -ver abajo “Programa cumplido”, con enlace a las distintas presentaciones-, en esta oportunidad se propuso la realización de una mesa panel para el intercambio de opiniones con los asistentes acerca del actual sistema de cultivo.

El desafío

“Queremos que nos ayuden a repensar este contexto -dijo Devani-; estamos en un sistema que nació en la revolución verde, con una gran utilización de agroinsumos que resuelven los problemas agronómicos sobre la marcha, es decir, sin una metodología de prevención. Pero hoy estamos viendo cómo este sistema está reaccionando con problemas diversos, que llevaron a que hoy la rentabilidad cayera de manera importante”. La idea es “presentar algunos conceptos de la agroecología, que si bien no son nuevos, es una manera distinta de hacer agricultura, mirando más de cerca los procesos y usando esos procesos para controlar todo lo relacionado con los factores limitantes de los cultivos” y mejorar la performance del sistema.

Publicidad

Durante esta especial jornada se realizó, además, un homenaje y reconocimiento a los técnicos, colaboradores y asesores destacados de empresas e instituciones que apoyan este proyecto desde sus inicios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios