Concretaron la primera exportación de limones tucumanos a Brasil

Concretaron la primera exportación de limones tucumanos a Brasil

Cargamento de la empresa Citrusvil. FOTO PRENSA AGROINDUSTRIA. Cargamento de la empresa Citrusvil. FOTO PRENSA AGROINDUSTRIA.

Así lo confirmó el Ministerio de Agroindustria nacional. También se enviaron cítricos dulces desde el NEA.

27 Junio 2017

Se concretó la primera exportación de limones tucumanos a Brasil. Así lo confirmó hoy el Ministerio de Agroindustria nacional, que informó que se enviaron desde la provincia 1.400 cajas (21 toneladas en total) hacia el mercado central de San Pablo.

Se trata del primer cargamento del citrus que se comercializa con la República Federativa del Brasil, tras la reapertura de este mercado en mayo. Ingresó al país vecino por el paso fronterizo de São Borja, Río Grande del Sur. La plaza brasileña estaba cerrada para el citrus desde 2009.

Publicidad

La Nación confirmó la reapertura del mercado brasileño para el limón tucumano.

"La posibilidad concreta de volver a ingresar los cítricos al Brasil, fortaleció la relación con el gobierno brasileño, provocando un efecto de reputación y de contagio que le devuelve a la Argentina y a sus economías regionales, la confianza necesaria para consolidar este importante mercado", sostuvo Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria.

Publicidad

"Somos socios estratégicos a nivel regional y pensamos que debemos así trabajar para abastecer al mundo", agregó.

La exportación se concretó luego de haber sido publicado, el 9 de mayo de 2017, en el Diario Oficial de la Unión, la resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil. Ese proceso administrativo aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina" al gigante regional, informó la cartera oficial.

Según se pudo averiguar, cada caja contiene 15 kilogramos de la fruta, aproximadamente, y en esta oportunidad la carga pertenció a la empresa Citrusvil, del grupo Lucci.

Exportación de limones: empresarios y funcionarios viajarán a Brasil para empezar a negociar.

“No es una cantidad significativa. Lo importante es que estamos explorando el mercado, son los primeros movimientos. La idea es ocupar un espacio e ir creciendo según la demanda”, dijo Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus.

Otra empresa argentina que realizó una exportación fue San Miguel, aunque la carga fue de cítricos dulces del NEA. “La mayor parte del cargamento ha sido de naranja y un poco de mandarina”, comentó una fuente de la compañía multinacional, radicada también en la provincia. El stock ha sido de 200 toneladas, unas 12.000 cajas, enviadas a San Pablo.


Comentarios