Hay polémica por una causa contra el “Clan Ale”

Hay polémica por una causa contra el “Clan Ale”

Garmendia denunció al ex fiscal Noguera.

16 Junio 2017

Carlos Garmendia, el abogado de Susana Trimarco, presentó ayer en Tribunales una denuncia penal contra el ex fiscal Alejandro Noguera. Lo acusó de haber archivado una causa que habría terminado favoreciendo a los miembros del “Clan Ale”. Ese hecho tomó estado público el miércoles, cuando un testigo contó el caso en el juicio oral. Se trata del abogado Armando René Cáceres, cuyo testimonio provocó un revuelo.

La UIF (Unidad de Información Financiera) y la Fiscalía tomaron esa causa como un ejemplo de que efectivamente existió una organización que se apoderaba de bienes de terceros a través de amenazas y extorsión, uno de los delitos por los que están acusados los 16 imputados, presuntamente liderados por Rubén “La Chancha” Ale y Ángel “El Mono” Ale.

Publicidad

El ex fiscal Noguera, por su parte, explicó que llegó a investigar el caso por pedido del ex ministro fiscal Luis de Mitri, en reemplazo de la ex fiscala María de las Mercedes Carrizo cuando subrogaba la Fiscalía I. Pero el fiscal de Instrucción pidió que se archivara la causa en noviembre de 2011.

Enterados de la situación, los denunciantes se transformaron en querellantes y pidieron la reapertura de la causa, planteo que fue aceptado por Noguera dos semanas después.

Publicidad

Más adelante, cuando Marta Mariana Rivadeneira se hizo cargo de la Fiscalía I solicitó que se archivara la causa definitivamente. Noguera, para esa fecha, ya había asumido como fiscal de Cámara.

Ante la denuncia de Garmendia, Noguera respondió: “estoy dispuesto a perder todos mis privilegios constitucionales para ser investigado. Pese a que no fui el fiscal originario de esa causa, hice todas las medidas que eran necesarias mientras estuvo en mis manos. Lejos estoy de haber encubierto a los Ale, porque fui el único que pidió que se dictaran medidas de protección a favor de los denunciantes y otras en contra de los denunciados”.

Aclaración

Por otra parte, erróneamente LA GACETA publicó en su edición de ayer que Cáceres le había solicitado un préstamo a Rubén “La Chancha” Ale, cuando en realidad el que solicitó el dinero fue Javier Carlos Boquete, y que el profesional nunca puso como garantía el departamento que le habría sido quitado bajo amenazas por los integrantes del “Clan Ale”.

“Nunca tuve relación con esas personas, ellos me quitaron ese bien cuando quisieron cobrarse la deuda de una persona a la que yo patrocinaba”, indicó Cáceres.

Comentarios