Mayo fue un mes récord en créditos hipotecarios

Mayo fue un mes récord en créditos hipotecarios

CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Se entregaron $3200 durante mayo. ARCHIVO CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Se entregaron $3200 durante mayo. ARCHIVO

Según un funcionario de Vivienda, el monto total se elevó a $ 3.200 millones; el 50% de lo prestado se realizó a través del plan Procrear.

16 Junio 2017

El subsecretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, afirmó que mayo fue récord en créditos hipotecarios al sumar $ 3.200 millones, de los cuales el 50% correspondió a la línea Procrear, al tiempo que destacó que en junio se dieron mayores fondos al programa y se aprobaron 90.000 solicitudes.

“El programa viene colocándose bien, en mayo tuvimos el récord de crédito hipotecario de los últimos años con $ 3.200 millones otorgados y el 50% fue de Procrear, así que le dimos más fondos desde la propia Secretaría de Vivienda para darle más impulso al programa”, señaló a la radio Continental.

Publicidad

El presidente del Procrear detalló que “se anotaron 165.000, una vez pasados los filtros del Banco Central (BCRA) y Veraz quedaron 90.000, seleccionamos los primeros 40.000 y quedaron otros 50.000 afuera, y el lunes les mandamos un correo electrónico a esos 50.000 para decir que también han sido seleccionados y pueden tramitar sus créditos hipotecarios. Hay 90.000 seleccionados de Procrear en la calle”.

“Estos son los créditos en UVA en los que subsidiamos el capital, no la tasa. Damos hasta $ 400.000 de subsidio para la compra de la vivienda y los bancos prestan la otra parte en UVA. El monto máximo es U$S 150.000, con una cuota de $ 4.500 mensuales. Seguramente habrá un ajuste en el monto máximo a financiar”, agregó.

Publicidad

Acerca de las tasas, dijo que se está negociando “con muchos bancos” para que bajen las tasas en vista de que en la Capital Federal, la provincia Buenos Aires y en la de Córdoba “ya no van a cobrar Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios”.

“La tasa más baja es la de Banco Nación, en 3,5% ,y los otros están entre 5% y 6%”, advirtió Kerr.

Datos del Central revelaron que los créditos hipotecarios crecieron, en términos nominales, un 4,2% en mayo y acumulan un incremento del 28,3% en un año. El mes pasado se concretaron más de $ 1.600 millones en hipotecarios denominados en UVA, los cuales suman $ 7.460 millones desde su lanzamiento, indicó la entidad rectora del sistema financiero. Mientras se espera que Procrear concluya este año con unos 90.000 créditos hipotecarios otorgados para la construcción, se estima que en agosto se abriría un nuevo cupo para compra.

Selección

Por otra parte, más de 40.000 familias fueron seleccionadas para acceder al subsidio que brinda el Estado Nacional mediante el programa Procrear Solución Casa Propia destinado a la adquisición de viviendas nuevas o usadas.

“Seguimos trabajando para fortalecer la política de vivienda para que más argentinos puedan acceder a su primera casa, demostrando que acceder al crédito hipotecario es posible. La línea Compra es una herramienta más dentro del Plan Nacional de Vivienda que permite que más familias puedan cumplir el sueño de la casa propia”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Por su parte, el director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni, indicó que “fueron aprobados 40.000 beneficiarios que recibirán un subsidio que va desde los $200.000 a los $400.000 por familia al momento de escriturar la vivienda”. “En 2018 planeamos otorgar 80.000 subsidios y 90.000 en 2019. Nuestro desafío es ayudar a los más de 15 bancos que participan del programa y a todos los beneficiarios a que puedan obtener el crédito que acompaña a éste subsidio y, además, estamos contentos porque ya empezamos a ver que la construcción privada empezó a interesarse por ofrecer viviendas a éste segmento, que va de 2 a 4 Salarios Mínimo Vital y Móvil”, señaló Bibiloni.

La inscripción para la línea Solución Casa Propia finalizó el 31 de marzo y los beneficiarios del subsidio ya fueron notificados vía email. El relanzamiento de ProCreAr permite planificar mejor la ayuda del Estado para que los 12 millones de argentinos que hoy tienen problemas con su vivienda puedan empezar a resolverlos. (DyN-Télam)

Comentarios