Reclamo a la Nación por la quita de pensiones

Reclamo a la Nación por la quita de pensiones

El defensor del pueblo de la provincia hará una presentación ante Desarrollo Social.

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
13 Junio 2017

El defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, presentará hoy un pedido ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Jefatura de Gabinete para que se “deje de lado” la decisión de suspender pensiones por discapacidad a algunos sectores de la población.

Hace unos días se conoció la noticia que desde la cartera que conduce Carolina Stanley se estaba comenzando a aplicar el decreto 432 de 1997 que establece más condiciones para acceder a una pensión por incapacidad. Al menos en dos casos se han venido recortando las ayudas desde que inició este mes. Se quitó la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges perciben una pensión o jubilación, incluida si es la mínima. También a personas con dificultades para moverse de forma independiente, pero que tienen un tutor que cobra $21.000.

Publicidad

Desde varios sectores, especialmente el kirchnerismo la medida está siendo muy criticada. En este contexto, Juri hará el pedido a la Nación. “En caso de que las peticiones no sean respondidas, se evaluará la posibilidad de efectuar una presentacion judicial a fin de lograr la suspension de la aplicacion del citado decreto”, señalaron en un comunicado de la Defensoría.

El defensor, además, indicó que las personas a las que se le haya suspendio el referido beneficio pueden acercarse a la Defensoría, tanto de la capital como en las receptorias del interior, a fin de ser asesoradas al respecto.

Publicidad

Desde el espacio que lidera Margarita Stolbizer (GEN), calificaron a la decisión como “violatoria de todos los tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, desde 2014, en Argentina tiene jerarquía de constitucional”.

Comentarios