“Vamos a reconstruir todo lo que se llevó el agua”, afirma Manzur

“Vamos a reconstruir todo lo que se llevó el agua”, afirma Manzur

En la comuna de El Sacrificio, 22 familias perdieron sus viviendas.

BAJO EL AGUA. El rebalse del dique Escaba inundó por completo los pueblos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) BAJO EL AGUA. El rebalse del dique Escaba inundó por completo los pueblos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
05 Junio 2017

El gobernador, Juan Manzur, recorrió el viernes la comuna de El Sacrificio, en La Cocha, una de las más afectadas por las inundaciones de los últimos días de marzo y primeros de abril.

Allí, supervisó los trabajos que realiza la Dirección Provincial de Vialidad para acondicionar 80 kilómetros de caminos terciarios por donde sale la producción de la zona y que conectan los poblados rurales con la ruta 38. También, según precisó el Gobierno, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) reconstruye la red de cañería -más de 10.000 metros- que brinda servicio de agua potable domiciliaria para 200 casas.

Publicidad

“Ya empezamos a trabajar para hacer transitables los caminos; las máquinas ya tiraron ripio y está terminando una obra de más de 10.000 metros de cañería para agua potable”, indicó el gobernador. Añadió que “las cooperativas trabajan para producir bloques que serán utilizados para reconstruir las casas de aquellas familias que perdieron todo”.

“Todo lo material la Provincia se lo devolverá a la gente de El Sacrificio. De a poco haremos una plaza nueva ya que la que había se la llevó el agua. Vamos a reconstruir todo lo que se llevó las inundaciones”, sostuvo Manzur tras la recorrida por una de las comunas más afectadas por las lluvias.

Publicidad

El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; por los ministros del Interior, Miguel Acevedo, y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; y por la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino.

La comitiva visitó también la zona conocida como Domingo Millán, donde el gobernador se reunió a dialogar con los vecinos. Según el delegado comunal de El Sacrificio, Carlos Castro, hay 22 familias que perdieron sus casas y a las que se asiste para que regresen a sus hogares lo más pronto posible. En tanto, otras 252 familias sufrieron daños en sus viviendas, las cuales están siendo reparadas por operarios del Gobierno.

“Queremos darle la tranquilidad a la gente: se está trabajando. Se están reparando las cañerías y los caminos, tenemos agua potable en todos los pueblos y las rutas están transitables”, remarcó Castro.

A fines de mayo, el Gobierno provincial remitió al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) carpetas con 75 proyectos de obras para las zonas afectadas por las inundaciones. La inversión estimada: $ 1.350 millones. Sin embargo, funcionarios del Plan Belgrano objetaron ese listado y denunciaron que la Casa de Gobierno proponía obras que nada tenían que ver con los daños de las crecidas.

Hasta el momento, la Nación envió un ATN por $ 50 millones. La Provincia pretende usar ese dinero para reparar caminos de la red terciaria. Ricardo Abad, titular de Vialidad Provincial, estimó que poner en condiciones la red caminera del sur demandará no menos de $ 300 millones, sobre la base de que cada kilómetro de camino cuesta entre $ 250.000 y unos $300.000, según sus cálculos.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios