Visión de Villa Nougués

Visión de Villa Nougués

Experiencia de la escritora Ada M. Elflein

        VILLA NOUGUÉS. Vista del sector central del         paraje veraniego, en una fotografía de 1950. VILLA NOUGUÉS. Vista del sector central del paraje veraniego, en una fotografía de 1950.

En 1919, la escritora Ada M. Elflein publicó en la revista porteña “Plus Ultra” una descripción de su experiencia de turista en Villa Nougués. Había ido en tren hasta San Pablo y, desde allí, trepó el cerro en un coche de caballos. En cada recodo, descubre “vastos trechos de la llanura, semejante a dormidas aguas azules, o la vista se hunde en precipicios”. De pronto habían empezado a envolverla el frío y una extraña bruma. Fue en medio de ella que divisó, de pronto, la silueta fantasmagórica de las primeras casas de la villa.

Cuenta que “del ponderado panorama que desde la cumbre debemos divisar, nada absolutamente se distingue. Sólo se ve una masa algodonosa y blanquizca que ondula, se infla y se hunde y que absorbe luz, espacio y ruidos. Los bosques se han animado con extraña vida: arropados con largas vestiduras blancas, los árboles parecen caminar, los macizos se aproximan y retroceden, suben y descienden y desaparecen conforme la niebla se disuelve o se tupe”.

Publicidad

“Ni la perspectiva más hermosa dejaría quizá impresión tan profunda como esa contradanza silenciosa de fantasmas en un mundo blanco y mate, donde se apagan los colores y sonidos, se borran los contornos, donde todo fluctúa, se agiganta y se desvanece como sombras”. En este subtrópico, “en medio de la selva húmeda y exhuberante, acude a mi mente una leyenda popular de las islas alemana del Mar del Norte. Cada isla tiene su espíritu familiar, su alma, diríamos, que afecta su misma forma y flota sobre ella como una nube”.

Agrega que “también aquí cada objeto parece tener su alma, que vaga suelta, busca sus compañeras y acaba por encerrarnos en sus giros y círculos, hasta que olvidamos que existe un mundo sólido y real fuera de las brumas de Villa Nougués”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios