Sólo el 10% de los vecinos repara veredas

Sólo el 10% de los vecinos repara veredas

La Municipalidad envió más de 400 notificaciones a los propietarios para que realicen los arreglos.

DISCRIMINACIÓN. Un hueco en el camino es un desafío para los ciegos. la gaceta tv DISCRIMINACIÓN. Un hueco en el camino es un desafío para los ciegos. la gaceta tv
21 Mayo 2017

El informe publicado por “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, sobre accesibilidad en la vía pública para las personas con discapacidad planteó un debate: ¿el mantenimiento de las veredas es responsabilidad de los vecinos o del Estado?

Mariana Arréguez, quien usa una silla de ruedas desde 2010, opina que las reparaciones deberían ser realizadas por el municipio. Ella considera que los salarios de los trabajadores -y la falta de trabajo de muchos tucumanos- impiden que el vecino pueda hacerse cargo de arreglar su vereda. En cambio, la subsecretaria de Inclusión Social de San Miguel de Tucumán, Josefina Fariña, dijo que esa tarea corresponde a los ciudadanos.

Publicidad

En diálogo con LA GACETA, Luis Lobo Chaklián -subsecretario de Planeamiento Urbano del municipio- se manifestó en favor de la postura de Fariña. “La responsabilidad por el mantenimiento de las veredas, según dos de las ordenanzas, es del vecino”, explicó. Aclaró que la Municipalidad tiene la tarea de controlar el estado de las aceras y de notificar a quien debe llevar a cabo alguna reparación.

“El municipio notifica al propietario y después vuelve a ver si esta persona ha reparado o no. Pero si de más de 400 notificaciones sólo el 10% me responde y la otra parte no hace el trabajo... Eso es colaboración de parte de la sociedad para que nosotros tengamos una ciudad que sea distinta”, dijo, utilizando las cifras que arrojó el último relevamiento. Además, enumeró las tareas que la Municipalidad pretende llevar a cabo en los próximos meses para mejorar la accesibilidad en la vía pública.

Publicidad

El funcionario insistió con la idea de que cada ciudadano puede ayudar a hacer de la ciudad un lugar más accesible para las personas con discapacidad. “En el informe aparecían bolsas de residuos y no las pone la Municipalidad. Aparecen veredas rotas, y no las rompe la Municipalidad. Por eso yo decía que la ciudad es un producto colectivo -consignó-. Si cada uno cumpliese lo que tiene que cumplir estaríamos mucho mejor”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios