El municipio admite que la ciudad es “poco accesible”

El municipio admite que la ciudad es “poco accesible”

Lobo Chaklián, titular de Planificación Urbana, dijo que todavía faltan algunos trabajos por hacer. Tres compromisos para asumir en la gestión.

21 Mayo 2017

Luego de que el programa televisivo de LA GACETA, “Panorama Tucumano”, transmitiese un informe sobre los problemas de accesibilidad en la vía pública para personas con discapacidad, el municipio capitalina informó que se está trabajando en el tema y garantizó que se concretarán diversas mejoras durante los próximos meses.

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, sostuvo que se instalará señalización para no videntes, que se arreglarán las rampas que se encuentran en mal estado y que en los procesos de licitación de las líneas de ómnibus se tendrá en cuenta el requisito de la accesibilidad en los vehículos.

Publicidad

El funcionario admitió que los reclamos de las personas con discapacidad motriz tienen fundamentos. “Son reconocidas las quejas, a la ciudad todavía le está faltando algún trabajo que hacer para que sea accesible para todos”, aceptó. Lobo Chaklián añadió que hay normas que determinan que el mantenimiento de las veredas es responsabilidad de los vecinos, pero que ante la inactividad de los ciudadanos el municipio se hará cargo de parte de las reparaciones con fondos de la Nación (ver aparte).

Según Lobo Chaklián, en aproximadamente 45 días se instalarán 170 chapas que contendrán información en lenguaje Braille sobre el nombre de las calles y su orientación. Comentó que ya se están elaborando y que serán colocadas en el área del microcentro. Además, se le preguntó si se colocarían semáforos sonoros en las intersecciones de la capital. “Sí, sí. Más o menos estimo que todo este proceso ya va a estar iniciado para septiembre próximo. Lo del sistema Braille y lo del semáforo para no videntes”, respondió.

Publicidad

Además, el funcionario se refirió a las quejas de las personas que circulan en sillas de ruedas acerca de los defectos que exhiben muchas de las rampas de la ciudad. “Sí, hay algunas que no cumplen los requisitos como nosotros esperábamos. Se van a arreglar todas las rampas. Para eso estamos haciendo un relevamiento”, comentó. Sostuvo que la tarea implica un proceso complejo que lleva tiempo, lo que le impide dar una fecha exacta acerca de cuándo se concretarán estas refacciones.

Los postes mal ubicados son otros de los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad. El titular de Planeamiento Urbano enfatizó que la Municipalidad trabaja para mejorar esta situación. “Nosotros hemos limpiado bastante, hemos despejado bastante el tema de los postes. Cuando tenemos alguna parada de ómnibus es algo más complejo, hay que llamar a la empresa para que saque el poste mal colocado. Estamos en esa tarea”, explicó.

En el transporte

El funcionario también habló de la situación de los colectivos. En el informe realizado por “Panorama Tucumano”, Mariana Arréguez, quien usa una silla de ruedas desde 2010, habló acerca de los problemas que padecen los discapacitados para usar el transporte público. Según lo confirmaron funcionarios municipales, sólo el 10% de los ómnibus en circulación están adaptados para personas con discapacidad. “Hemos llamado a licitación de líneas de ómnibus, como la 10 y la 12, y se exige que el 50% de los ómnibus cuenten con accesibilidad -subrayó Lobo Chaklián-. Aprovecho para decir que hubo empresas a las que se les ha caducado la licitación porque no cumplían con ese requisito”.

Comentarios