“Gaviotas” propone romper los límites y alcanzar la libertad

“Gaviotas” propone romper los límites y alcanzar la libertad

Jackie Anastasio Salas ofrece una versión teatral del libro de Richard Bach, escrita por Rafael Nofal.

EN PISO Y EN ALTURA. “Gaviotas” está montada desde el género del teatro aéreo, a partir del texto de Nofal. FOTO DE JOSÉ L. ALBACA.- EN PISO Y EN ALTURA. “Gaviotas” está montada desde el género del teatro aéreo, a partir del texto de Nofal. FOTO DE JOSÉ L. ALBACA.-
06 Mayo 2017

ESTRENA HOY
• A las 20
en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Abasto).

“Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo”.

En 1970, el escritor estadounidense Richard Bach publicó su cuarto libro, “Juan Salvador Gaviota”, que casi de inmediato se transformó en un éxito de ventas y en una obra de lectura casi obligada para los jóvenes de todo el mundo que abordan el paso de la infancia a la adolescencia.

Sus famosas frases sobre la libertad; la toma de las propias desiciones en rechazo de lo impuesto; el enfrentar los miedos y poder superarlos; el valor; la amistad y el compañerismo salieron de las páginas y llegaron al cine y al teatro.

“Tienes la libertad de ser tú mismo, tu verdadero ser, aquí y ahora, y no hay nada que te lo pueda impedir”.

Una versión de ese libro fue escrita por Rafael Nofal, y se estrenará esta noche en la sala municipal Rosita Ávila con el título “Gaviotas”. Los personajes son desarrollados por Luciana Córdoba, Claudio Coronel, Santiago Gonzáles, Lulú Torrens y Juliana Marzocchini, integrantes del grupoo Atrapasueños.

La directora de la puesta es Jackie Anastasio Salas, para quien “Juan Salvador Gaviota” es mucho más que un texto iniciático de la adolescencia. Por el contrario, propone que se lo lea todos los años de la vida, porque la interpretación de lo que dice el autor se resignifica constantemente a partir de las propias experiencias.

“Bach tiene un manejo impecable de la palabra, las metáforas y los tiempos. Encuentro siempre nuevos significados a sus libros, sobre todo vinculados al poder de la libertad, a decidir y a hacer, que a veces no nos animamos a llevar adelante por el miedo a la mirada del otro, por el encorsetamiento de las normas sociales, por no enfrentarse a quienes te condicionan o para no diferenciarse del resto haciendo lo que uno elige”, explica.  

“Elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido de este. No aprendas nada, y el próximo será igual que este, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar”.

“La idea artística apunta a contar una historia mágica, donde superar nuestros propios límites y los impuestos se convierte en una metáfora de la vida, por medio de una mirada poética”. Salas afirma que siempre hay desafíos que enfrentar y que ella elige concretar lo que la hace feliz, lo que le gusta y sin prestar atención al deber hacer ni a los modelos impuestos.

“Tú no necesitaste fe para volar, lo que necesitaste fue comprender lo que era el vuelo”.

Del texto teatral elaborado por Nofal a partir de la obra de Bach, se abordó la estética de la puesta con la técnica del teatro aéreo, con acrobacias y danza en altura y en piso, música, luces y soporte audiovisual. Esto implicó un desafío especial y una reformulación de la propuesta original, que permite jugar con elementos etéreos y con la idea de lo volátil. El proceso creativo fue complejo en su transformación, y con el aporte permanente del autor hacia la dirección. “Tengo un apoyo incondicional de su parte, en lo que es mi primer abordaje en esta clase de género”, señala Salas.

Está pensada para todo público pero con una orientación muy clara hacia los adolescentes desde la puesta. “Todos estamos en crisis, y aunque no se crea, los jóvenes están atemorizados por la violencia y la inseguridad, por lo cual hay que prestarles oído. Son como Juan y se podrán identificar con él en su intento de encontrar su propio destino”, concluye.

“Por supuesto hay destino, pero no te empuja a donde no quieres ir. El destino depende de ti”.


Publicidad
Comentarios