Wilstermann y Matienzo, dos ases del aire con historia

Wilstermann y Matienzo, dos ases del aire con historia

VOLÓ ALTO. Wilstermann supo aprovechar las licencias de Atlético para festejar. VOLÓ ALTO. Wilstermann supo aprovechar las licencias de Atlético para festejar.

Matienzo murió en 1919 y Wilstermann nació en 1910. Jamás se conocieron pero el fútbol hizo que puedan conocerse y estrecharse una mano.

12 Abril 2017
COCHABAMBA.- La única manera de unir el aeropuerto de Tucumán con el de Cochabamba directamente y sin escalas es a través de un vuelo chárter como lo hizo Atlético. Para las rutas aéreas de nuestro país, no se recuerda un viaje similar, por lo que podemos decir que Benjamín Matienzo y Jorge Wilstermann se conocieron en persona.

Al teniente Matienzo se lo tiene muy presente en Tucumán: una calle lleva su nombre (cercana al barrio Ciudadela) y por supuesto, el aeropuerto ubicado en Cevil Pozo. Matienzo fue un piloto nacido en San Miguel de Tucumán con excelsas habilidades que perdió su vida en plena faena con apenas 28 años: cruzando con un avión la Cordillera de los Andes.

El caso de Wilstermann tiene diferencias y similitudes. Para los tucumanos, el nombre apenas se hizo conocido en estos meses cuando se supo que iba a enfrentar a Atlético por la Copa Libertadores. Pero también hay una historia detrás. Wilstermann fue otro piloto de avión, cochabambino en este caso, que murió en vuelo también muy joven (25) y que dejó una huella enorme entre los habitantes de esta ciudad. Fue el primer piloto comercial de todo Bolivia. Tanto así que en Cochabamba decidieron bautizar a el aeropuerto con su nombre.

Pero como se conoce, la historia no terminó allí: en 1949 el club Wilstermann vio la luz como institución pero en forma de una aerolínea: Club Deportivo y Cultural Lloyd Aéreo Boliviano. Años después, el club tomaría un rumbo que no cambiaría: sugerirían desde la comisión directiva cambiar su nombre a Jorge Wilstermann, como el aeropuerto y el famoso piloto. Nadie se negó y así se lo rebautizó.

Matienzo murió en 1919 y Wilstermann nació en 1910. Jamás se conocieron pero el fútbol, más precisamente el partido entre dos equipos por el grupo 5 de la Copa Libertadores, hizo que puedan conocerse y estrecharse una mano en el aire. (Enviado especial)

Comentarios