Docentes harán otro paro si no hay paritarias

Docentes harán otro paro si no hay paritarias

Gremios insisten con una discusión federal

10 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, advirtió ayer que los gremios docentes realizarán un nuevo paro nacional de 48 horas si el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, no convoca para este mes a la paritaria federal docente.

Además, negó que en la ciudad de Buenos Aires los docentes hayan logrado alcanzar un acuerdo con las autoridades, contrariamente a lo afirmado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y dijo esperar que, de cara a la reunión convocada para hoy en el distrito, el Ejecutivo mejore la oferta del 18% porque el reclamo sigue siendo de 35% de aumento.

“Hasta el propio Ministerio de Educación de la Ciudad planteó que el cuarto intermedio era para hacer una oferta mejorada y esperamos que mañana (por hoy) mejoren la oferta del 18%”, explicó López en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

La cartera que encabeza la ministra Acuña convocó a los gremios docentes para discutir salarios hoy a las 17.

En tanto, al referirse a los pasos a seguir a nivel nacional tras el paro de 48 horas realizado por los gremios docentes el lunes y el martes de esta semana, en el inicio del ciclo lectivo, el titular de UTE-Ctera afirmó que están resueltas “medidas nacionales si Bullrich no convoca a la paritaria nacional para este mes”.

“Por ejemplo, un paro de 48 horas”, aseveró López, quien atribuyó “el origen de los techos paritarios y la falta de piso (salarial) en las distintas jurisdicciones del país” a que el gobierno no convocó a la paritaria federal docente -como sí lo hizo el año pasado- y “entonces no hubo conflictos”.

En este marco, reafirmó el rechazo a la propuesta del Gobierno nacional de “atar el sueldo docente” a un piso superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, al considerar que eso es incorrecto y sólo fue una cláusula por el año pasado.

En la provincia de Buenos Aires el conflicto no menguó en las últimas horas. Trascendió que desde el gobierno de Vidal hoy presentarán una propuesta “superadora” con la expectativa de destrabar el paro. La última había consistido en un adelanto de entre $ 800 y $ 2.000 a cobrar antes del 15 de marzo, que representaba entre 5,1% y 8% de mejora en el bolsillo de los docentes. Esa propuesta se sumaba a un aumento mensual durante 2017. Esto no fue aceptado por los gremios y convocaron al paro de 48 horas. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y dijo que descontaría los días de paro a los docentes. Pero un juez hizo lugar a una medida cautelar presentada por los gremios y frenó la conciliación. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios