Les llueve el techo, hacen paro y los sancionarían

Les llueve el techo, hacen paro y los sancionarían

Una rotura en caños de desagüe cloacal del edificio rompió el cielo raso del salón y se clausuraron dos juzgados del Tribunal de Faltas. Funcionarios de la Municipalidad tildaron la medida de “exagerada”. Amenazan con descontar el día que no se trabaje.

PÉRDIDAS DE LÍQUIDOS. Las filtraciones tornan dificultosa la actividad en algunas dependencias del Tribunal de Faltas de la Municipalidad capitalina. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ PÉRDIDAS DE LÍQUIDOS. Las filtraciones tornan dificultosa la actividad en algunas dependencias del Tribunal de Faltas de la Municipalidad capitalina. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ
03 Marzo 2017
Los trabajadores del Tribunal Municipal de Faltas se encuentran de paro desde hace dos días, en protesta por las condiciones edilicias. “Resulta que en estas oficinas mandamos a clausurar negocios y edificios, pero en el sector de los juzgados cae líquido cloacal del techo”, criticó enojada Mercedes Franco, que se desempeña en el Juzgado VIII.

El director administrativo de la repartición municipal, José Costanzo, consideró la medida como “exagerada”, y anticipó que los jueces atienden particularmente las clausuras y secuestros de vehículos para mantener la atención de urgencia de los vecinos de la capital. Indicó que en el corto plazo comenzarán las obras para refaccionar y reparar el edificio. Propuso, atendiendo a la situación, clausurar los juzgados afectados. Desde la Municipalidad aseguraron que se descontarán los sueldos a los empleados que se plieguen a la medida de fuerza.

La atención se encuentra restringida desde el miércoles. Según explicaron los trabajadores, las oficinas municipales funcionan en la planta baja del edificio de Jujuy 252, mientras que en los demás pisos de la construcción viven familias. Por fallas edilicias, los caños cloacales y de desagües pluviales tienen pérdidas. El miércoles las pérdidas abrieron el cielo raso del salón principal, destrozando el revestimiento en varios puntos. “Tenemos videos, cuando tiran la cadena o alguien se baña en los departamentos llueve esa porquería por el techo y nos cae encima”, describió César Holgado, uno de los delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM) en esa dependencia.

Mientras Franco mostraba el mobiliario mojado en uno de los juzgados clausurados, Gustavo Rosales, también delegado sindical, explicó a este diario que los reclamos por las condiciones edilicias llevan años. “Se hicieron presentaciones ante la Secretaría de Trabajo. Nunca hubo una solución. Además de este problema de lo que se ‘llueve’ por los techos, tenemos solamente dos baños chicos para las dos reparticiones que funcionan en el edificios, porque además de la Fiscalía hay oficinas de Educación Municipal”, comentó indignado Rosales.

Osvaldo “Cacho” Acosta, secretario general de SEOM, explicó que esperaban que hoy se concrete una visita de los inspectores de la Secretaría de Trabajo para corroborar las denuncias. “La Municipalidad podría destinar algo de presupuesto para las reparticiones. Algunas dependencias se encuentran en un estado calamitoso”, arremetió. El gremialista explicó que la medida se mantendrá hasta que se mejoren las condiciones de trabajo. “La municipalidad quiere descontar los días a los trabajadores, es una vulneración atroz a los derechos de los trabajadores. Es totalmente antidemocrático”, finalizó.

Respuesta oficial


“Asumí en septiembre y elevé un informe al ejecutivo municipal sobre las condiciones edilicias. El intendente se comprometió a avanzar en la remodelación y en las refacciones. Las tareas comenzarán la semana que viene”, explicó Constanzo en su despacho, rodeado por el presidente del Tribunal de Faltas, Marcos Alzabé, y los jueces titulares de los 10 juzgados de la dependencia.

“Les dije a los empleados que me parece exagerada la protesta, porque la parte afectada ocupa dos juzgados y ya fue clausurado el sector. No se puede trabajar ahí, pero sí en los demás despachos”, explicó Constanzo. “La Municipalidad se hizo cargo y está por arreglar el edificio. Ya está aprobado el proyecto, son obras necesarias”, comentó Alzabé.

El secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, confirmó que descontarán el sueldo a los trabajadores por los días no trabajados durante la protesta. “Me parece una medida desproporcionada. Es un problema que no es nuevo, pero como es una propiedad horizontal es necesario tener el permiso de los otros propietarios. Se terminó con toda la documentación y se empezará mañana (por hoy) o la semana que viene la obra. No era necesario restringir la atención en los otros juzgados. Día no trabajado, día no pagado”, disparó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios