El Siprosa asegura que se instalará el tomógrafo en el sur

El Siprosa asegura que se instalará el tomógrafo en el sur

Piden un informe a funcionarios nacionales.

EXPLICACIONES. Vigliocco dijo que los pacientes no se ven perjudicados. LA GACETA/ ADRIÁN LUGONES EXPLICACIONES. Vigliocco dijo que los pacientes no se ven perjudicados. LA GACETA/ ADRIÁN LUGONES
12 Febrero 2017

Funcionarios de la Nación fueron notificados de la situación que atraviesan hospitales tucumanos, donde hay dispositivos médicos en desuso desde hace años. La senadora radical Silvia Elías de Pérez escribió al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, pidiendo información sobre el tomógrafo que se encuentra sin usar en el hospital Dr. Miguel Belascuain de Concepción desde marzo del 2015.

“Mientras miles de tucumanos están en lista de espera para cirugías programadas por problemas en los quirófanos y por aparatos de estudios que no funcionan, el Gobierno se da el lujo de tener sin uso un instrumento como éste. Pareciera que no se quiere dar soluciones a la gente”, declaró al respecto Elías de Pérez.

La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) Adriana Bueno ya había criticado en enero la falta de uso e este tomógrafo. Ayer reiteró sus críticas al Sistema Provincial de Salud (Siprosa). “No se instaló porque no han construido el lugar. Han tomado la decisión política de no destinar dinero a esa construcción”, analizó la sindicalista. “No sabemos si anda, las garantías están vencidas. Uno tiene un tiempo para probar el elemento”, agregó. “Ojalá que se lo instale. Ese tomógrafo llegó al hospital de Concepción en marzo del 2015”, recordó la sindicalista.

Según el secretario Ejecutivo Médico de Salud, Gustavo Vigliocco, al tomógrafo que se encuentra en Concepción le falta la impresora y la obra civil correspondiente para su instalación. “Se pensaba hacer un Centro Amplio de Diagnóstico por Imágenes, pero se decidió hacer sólo la obra para el tomógrafo”, declaró. Agregó que las necesidades de los pacientes están cubiertas porque se está pagando al sector privado para que cubra un promedio de 240 estudios por mes.

Trámites en curso

A las declaraciones del funcionario se suma una entrevista a la directora del hospital de Concepción Gilda Gómez, publicada por el medio digital “Eco Tucumano”. “Colocar un tomógrafo no es levantar cuatro paredes e instalar”, aclaró.

Tras reconocer que el dispositivo se encuentra en el hospital desde hace aproximadamente dos años, la directora afirmó que se está trabajando por concretar la instalación. “Se están haciendo los trámites, expedientes y solicitudes para realizar la obra de la instalación, tenemos todos los expedientes y gestiones realizadas para la instalación del tomógrafo, es una obra costosa”, explicó.

Finalmente, proyectó que el tomógrafo debería estar funcionando este año. “Creemos que en unos meses ya podré comunicarles la realización de esta obra”, especuló Gómez.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios