También podés vacacionar en la ciudad

También podés vacacionar en la ciudad

El martes pasado, cientos de vecinos concurrieron a la plaza Urquiza a disfrutar de las actividades que ofrece el programa “Verano 2017 en la ciudad”

PARA COMPRAR. Más de veinte carpas con diversidad de productos. PARA COMPRAR. Más de veinte carpas con diversidad de productos.
26 Enero 2017
Entre música y luces transcurría la tarde del martes en la plaza Urquiza. Familias paseando con sus hijos, parejas que aprovecharon que el calor no estaba en sus días más castigadores, grupos de amigos y amigas que habían llegado a la plaza con intenciones de correr pero que terminaron disfrutando de un paseo por las carpas de artesanos y hacer una que otra compra. El programa “Verano en la ciudad” apunta a eso: hacerte sentir que estás en otra parte aunque no hayás podido irte de viaje. Qué todavía no termina el verano y que, a pesar del calor y del trabajo, también la ciudad puede hacerte sentir un turista en tu propia casa. Al menos por un rato.

El programa, impulsado por la Municipalidad capitalina, viene recorriendo diferentes plazas de la ciudad para que nadie quede afuera. Desde el 10 de enero y hasta el 14 de febrero, todos los martes y jueves por la tarde, se podrá disfrutar de esta feria a cielo abierto que propone actividades para todas las edades. La iniciativa fue pensada principalmente para que niños, jóvenes y adultos disfruten de actividades culturales, deportivas y recreativas al aire libre y se enamoren de sus espacios públicos.

Los más chicos, que están descansando de la escuela, pueden encontrar estos días una oferta diferente y divertida para pasar las vacaciones. La idea es que salgan de sus casas, dejen por un rato la televisión o la computadora y socialicen con gente de su edad. Lo que se busca es que las plazas vuelvan a ser el espacio público que reúna a la sociedad, donde las personas concurran para compartir en familia y con los demás vecinos.

Lo que vas a encontrar

Los días en las plazas se organizan alrededor de actividades centrales y otras que pueden ser eventuales, como es el caso de la Radio Abierta que estuvo en la plaza Urquiza el martes. Entre medio de chicos que curioseaban alrededor de los micrófonos, con las manos repletas de pintura y caras de felicidad, la radio promociona todas las actividades que se están ofreciendo para pasar el verano en la ciudad. Se abordan diferentes temáticas de índole social, se realizan entrevistas a personalidades o transeúntes que visitan la feria y los micrófonos están a la espera de que quienes tengan ganas de contar o hablar de lo que sea, simplemente se animen y lo hagan.

En cada nueva edición, además, hay una cartelera de shows que pueden ir variando de acuerdo a cada plaza. El martes pasado, por ejemplo, estuvieron los animadores de “Circo de colores”, realizando una función que se robó la atención de todos los presentes, no solamente de los más chicos sino también de los padres que los acompañaban. Con estas propuestas que van variando de plaza en plaza se invita a que los vecinos se trasladen y conozcan otras plazas y barrios, no solamente los propios.

Entre las actividades fijas están las capacitaciones dirigidas a los niños para crear huertas familiares. Una propuesta innovadora donde los capacitadores le entregan una maceta a los chicos, que pueden colorear y personalizar a su gusto, y luego les enseñan a plantar una semilla y como ejercicio para que luego lo lleven a una huerta que pueden realizar en sus casas.

Como forma de aportar a la lucha contra la obesidad, se brindan charlas de alimentación saludable, dirigidas tanto a los niños como a sus padres.

Dentro del marco de charlas y capacitación, también se dictan clases de sensibilización sobre la violencia de género. Y, como parte de los entretenimientos, se realizan sorteos con premios; vas a encontrar una kermese con distintos juegos, talleres de dibujo para niños y una biblioteca infantil.

Desde la Dirección de deportes se propone una master class: una clase masiva de baile de la que todos pueden participar, tengan o no experiencia. El martes la clase se coronó con una “Fiesta Zumbera”, siguiendo la moda de la Zumba.

No faltaron tampoco la presencia de la feria de artesanos, que ofrecen desde productos regionales hasta indumentaria, plantas o muebles para el hogar.

Cada martes y jueves se busca una consigna diferente que brinde un matiz especial a las actividades propuestas en las plazas.

El martes pasado, el evento protagonista fue la inauguración de la señalética en braille colocada por el municipio entre las plazas Urquiza e Independencia, un paso adelante hacia la autonomía de las personas ciegas que transitan por la ciudad. Con esa señalética y usando sus manos, los ciegos podrán saber en qué calle y a qué altura están.

Comentarios