Contacto internacional

Contacto internacional

27 Diciembre 2016
UNA PERIODISTA BLOGUERA UNIRÁ A PIE BERLÍN Y ALEPO

BERLÍN.- Una periodista y bloguera germano-polaca inició ayer una marcha solidaria a pie con la que pretende recorrer los más de 3.000 kilómetros que distan entre la ciudad alemana de Berlín y la siria de Alepo, a modo de testimonio contra la guerra que golpea al país árabe. Anna Alboth, de 32 años y madre de dos hijas, inició su recorrido en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el casco urbano berlinés, cuyos hangares se han convertido en el mayor centro de recepción de refugiados en Alemania, con unos 2.000 solicitantes de asilo. En las pistas del aeródromo, fuera de servicio desde 2008, la periodista dio simbólicamente inicio, acompañada de varios centenares de personas, a la llamada “Civil March for Alepo”, una iniciativa que cuenta con el respaldo en las redes sociales de unos 2.700 voluntarios, que se han ofrecido a marchar con ella en sucesivos tramos del recorrido. El propósito de la periodista, nacida en Polonia y residente en Alemania, es denunciar la brutalidad del conflicto y enviar una señal a los habitantes de la ciudad o quienes huyeron de ella de que no están solos. “Hay que pasar a la acción. No podemos seguir sentados ante nuestro ordenador portátil sin hacer nada, con el argumento de que no podemos hacer nada”, apunta Alboth en una manifiesto colgado en su cuenta de Facebook. De acuerdo con sus planes, la activista y sus sucesivos acompañantes se proponen recorrer 20 kilómetros por día a través de la República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía y, finalmente, Siria. De lograr su propósito, en unos cinco meses alcanzarán la frontera siria, según el recorrido diario propuesto. (Télam)

CRISTIANOS IRAQUÍES TEMEN REGRESAR A MOSUL

MOSUL.- Tras la ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas que expulsó a los yihadistas de Mosul y de la provincia norteña de Nínive, los ciudadanos iraquíes cristianos, una minoría religiosa, vive con miedo la vuelta a sus hogares, que fueron destruidos, quemados, saqueados y ocupados por el Estado Islámico (EI), que irrumpió en la región en junio de 2014. “Esperábamos la liberación de nuestras ciudades y pueblos, pero ahora todas las zonas cristianas están completamente destrozadas; las iglesias y viviendas fueron quemadas” por el EI, dijo el cura asirio Amanueal Adel, a cargo del campamento de refugiados para cristianos de Ashti, a las afueras de Erbil, en la región del Kurdistán iraquí (foto). Para él, la ofensiva militar iraquí para recuperar el control del Mosul y el norte del país, que comenzó el 17 de octubre pasado, fue un “shock” para muchos cristianos, que sienten que el gobierno “no defendió sus intereses”. El religioso contó que no hay dinero para reconstruir las decenas de iglesias y monasterios destruidos, y que hasta ahora ni siquiera comenzaron a pensar en las obras porque “el miedo permanece”, aunque el EI ya no esté. (Télam)

MENSAJE DE RECONCILIACIÓN DE OBAMA Y DEL PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, darán hoy juntos un mensaje de reconciliación bilateral en una visita inédita a Pearl Harbor, en Hawaii, Estados Unidos, aunque no habrá pedido de disculpas por parte de Japón. Con un tinte similar al encuentro de mayo pasado en Hiroshima cuando por primera vez un presidente estadounidense pisaba esa ciudad -aunque nunca pidió perdón por la bomba atómica-, ambos mandatarios rendirán un homenaje a víctimas y sobrevivientes del ataque sorpresa japonés contra la base naval de Pearl Harbor, en 1941, lo que le dio a Estados Unidos el pasaporte de entrada a la Segunda Guerra Mundial. Obama, que pasa sus vacaciones navideñas en Hawaii junto a su familia, mantendrá primero un encuentro bilateral con Abe en el que repasarán sus esfuerzos por fortalecer su alianza y los logros en cooperación de seguridad y economía de los últimos cuatro años. Después visitarán el Memorial USS Arizona, en Honolulu, donde yacen 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado del mismo nombre durante el ataque japonés. (Télam)

FUERON EVACUADAS 3.000 PERSONAS DE ESTACIONES RUSAS POR AMENAZAS

MOSCÚ.- Las autoridades rusas evacuaron ayer a unas 3.000 personas de tres estaciones ferroviarias en el centro de Moscú debido a una amenaza de bomba por parte de un hombre no identificado, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Unas 2.000 personas fueron evacuadas de las estaciones Leningradsky y Kazansky y otras 750 de la estación Yaroslavsky. La Policía y equipos con perros rastreadores registraron las estaciones ferroviarias sin encontrar ninguna bomba. Las tres estaciones, de las que salen trenes con destino a San Petersburgo, Siberia y Asia Central, principalmente, volvieron a funcionar normalmente algunas horas más tarde. (DPA)

INDIA PROBÓ UN MISIL CON CAPACIDAD NUCLEAR 

INDIA.- La India probó ayer con éxito un misil balístico con capacidad nuclear y alcance de unos 5.000 kilómetros, desde una isla situada en el estado oriental de Orissa, luego de unos meses de escalada de tensiones diplomáticas y en la frontera con el vecino Pakistán. “Felicitaciones a la Organización de Desarrollo e Investigación de Defensa (DRDO) por el lanzamiento exitoso de ‘Agni V’, que mejorará nuestras capacidades estratégicas y de disuasión”, comentó el presidente indio, Pranab Mukherjee, a través de su cuenta en la red social Twitter. El lanzamiento, informó la agencia local IANS, se produjo a las 11.05 hora local (02.35 de la Argentina) y los análisis posteriores muestran que la prueba fue concluida con éxito. El de ayer es el cuarto y último lanzamiento de prueba del misil intercontinental Agni V, de 17 metros de altura y dos de diámetro, con capacidad para alcanzar objetivos en cualquier lugar de Asia y determinados puntos de África y Europa. El misil, de aproximadamente 50 toneladas, puede transportar una cabeza nuclear de más de una tonelada. Las anteriores pruebas del Agni V tuvieron lugar en 2012, 2013 y 2015, mientras que el país asiático desarrollaba el Agni VI, otro misil de largo alcance que podrá portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples. La India mantiene desde su independencia una carrera armamentística con la vecina Pakistán, que posee armas nucleares, pero en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de un poder disuasorio frente a China, país con el que mantiene disputas fronterizas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios