En la última sesión del año, la Legislatura debate la reforma judicial

En la última sesión del año, la Legislatura debate la reforma judicial

Será una jornada maratónica. Hay más de 30 proyectos en el orden del día.

EN EL RECINTO. Los legisladores comenzaron a debatirpor última vez en el año. ARCHIVO EN EL RECINTO. Los legisladores comenzaron a debatirpor última vez en el año. ARCHIVO
21 Diciembre 2016

Los legisladores debaten en el recinto por última vez en el año. Pasadas las nueve arrancó una sesión maratónica: discutirán más de 30 proyectos de ley.

Entre los temas más polémicos que llegan al recinto se encuentra la reforma judicial. Ayer, el oficialismo dio dictamen favorable a tres proyectos que buscan generar cambios en el Poder Judicial.

Este paquete comprende la iniciativa que modifica el Jurado de Enjuiciamiento y prevé la suspensión de magistrados y funcionarios, si prospera la acusación ante la comisión de Juicio Político. Otra propuesta contempla la creación de seis juzgados de primera instancia en el fuero contencioso administrativo y 12 en el laboral; de esa manera, las salas de Cámara que hoy existen pasarían a desempeñarse como revisoras de sentencias.

El proyecto que quedó afuera de esta sesión es el que propone dividir en dos el Ministerio Público Fiscal, situación que, si se concreta, le restará poder a su titular, Edmundo Jiménez.

Publicidad

Esta sesión marca también el regreso del legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse, quien fue sobreseído en una causa por tenencia de drogas y desobediencia a la autoridad.





Comentarios