La Justicia resolverá los alcances del “blanqueo”

La Justicia resolverá los alcances del “blanqueo”

El massismo cuestionó que se permita el ingreso a familiares de funcionarios

20 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- El diputado nacional Felipe Solá, del Frente Renovador, pidió la inconstitucionalidad de un artículo del decreto del presidente Mauricio Macri que amplía el alcance del blanqueo de capitales a familiares directos de funcionarios, porque, según afirmó, “vulnera el espíritu de la ley” sancionada en el Congreso.

Con el respaldo del bloque de su agrupación, Solá presentó un recurso de amparo ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para que se declare inconstitucional el artículo seis del decreto 1206/16. En la presentación solicitó además que, mientras se resuelve la acción de amparo, se dicte una medida cautelar que suspenda el aludido artículo e impida así que “cualquier persona pueda invocar derechos adquiridos o situaciones jurídicas consolidadas”, informó el legislador en un comunicado.

La administración de Macri ha considerado “injusta y errada” la presunción de que incluir a familiares en el blanqueo de bienes “implica corrupción” y, recientemente, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, señaló que quienes critican esta medida “son los mismos que están gobernando hace 10 años y no pueden justificar ni un centavo de su patrimonio”. Pero, según Solá, “el decreto 1206/16 vulnera garantías institucionales y afecta a todos los legisladores nacionales que debatimos y votamos la Ley 27.260. Sobre todo en su artículo 83 que impedía expresamente que familiares directos de funcionarios puedan ingresar al blanqueo”.

Agregó que “este artículo fue votado por amplia mayoría, entendiendo que el pueblo sospecha fundadamente que muchos funcionarios o ex funcionarios puedan esconder dinero o plata mal habida”. El artículo permite a cónyuges, padres e hijos menores emancipados de funcionarios entrar en el blanqueo si acreditan que el activo a declarar fue adquirido con anterioridad a la fecha en que éstos hubieran ingresado a la función pública.

“El decreto, que increíblemente vulnera el espíritu y la letra de ley, fue firmado por un presidente que es conocidamente rico e hijo de un hombre aun más rico, lo que lo hace aun más inmoral”, sostuvo Solá.

El diputado massista afirmó además que el artículo cuestionado en el planteo judicial “viola la competencia reglamentaria instituida por el artículo 99 inciso dos de la Constitución nacional y vulnera en forma directa el principio de división de poderes”. (Télam)

Comentarios