Pianistas de todo el mundo compiten en Tucumán

Pianistas de todo el mundo compiten en Tucumán

El certamen es organizado por la Universidad de San Pablo-T y el Ente Cultural Tucumán como parte de las actividades del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

TEATRO SAN MARTÍN. Se llevará a cabo el 14 y 19 de noviembre. LA GACETA/ ARCHIVO TEATRO SAN MARTÍN. Se llevará a cabo el 14 y 19 de noviembre. LA GACETA/ ARCHIVO
13 Noviembre 2016

Las finales del Concurso Internacional de Piano de Tucumán se realizarán desde mañana en la capital de la provincia con participantes de más de diez países y como preámbulo del concierto que brindarán los instrumentistas premiados el lunes 21, en el Teatro Colón. Los doce finalistas del Concurso Internacional de Piano de Tucumán competirán entre el 14 y 19 de noviembre en el Teatro San Martín.

El certamen -primero de su tipo que se desarrolla en la provincia-, es organizado por la Universidad de San Pablo-T y el Ente Cultural Tucumán como parte de las actividades del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. "El mundo del piano tiene hoy sus ojos sobre la Argentina y sobre Tucumán. Es importante que esta actividad se desarrolle fuera de Buenos Aires y muestre un espacio de alto desarrollo en las provincias", afirmó la pianista Estela Telerman, jurado del concurso.

Tomás Azcarate (Argentina), Kristhyan Benitez (Venezuela), Sung hyun Cho (Corea), Dmytro Choni (Ucrania), José Ignacio Daona (Argentina), Sergio Escalera Soria (Bolivia), Leonardo Hilsdorf (Brasil), Jackie Jaekyng Yoo (Corea del Sur), Raman Kamisarau (Bielorrusia), Masafumi Nakatami (Japón), Josquin Otal (Francia) y Danor Quinteros (Austria) son los finalistas elegidos por el jurado.

El ganador recibirá U$S 6 mil y la oportunidad de brindar un concierto en el salón dorado del Teatro Colón, el 21 de noviembre, con entrada libre y gratuita. El segundo puesto otorga U$S 4 mil y el tercero, U$S 2 mil. El cuarto premio, titulado Alberto Ginastera, -de 1.000 dólares- se otorgará a la mejor ejecución de la obra argentina impuesta, la "Suite de Danzas Criollas", ópera 15, en homenaje al centenario del nacimiento del compositor argentino. 

Publicidad

"Es importantísimo recuperar un concurso internacional, que no lo hay desde los tiempos en que se organizaba el Concurso Martha Argerich, que terminó desastrosamente por razones administrativas (en 2005 se frustraron una serie de conciertos y actividades realizados por Argerich en el Teatro Colón por conflictos gremiales). Este nuevo concurso se hace en Tucumán y presenta además un rasgo de descentralización", explicó Telerman, ganadora del premio "Juan Carlos Paz" de interpretación de música contemporánea.

Según informó Télam para el concurso se había pre-seleccionado a más de 50 pianistas de todo el mundo, de entre 18 y 35 años. Los postulantes tuvieron que subir un video a la plataforma youtube durante la ronda preliminar. El jurado que eligió a los finalistas estuvo compuesto por Goran Filipec (Croacia), Naum Grubert (Rusia), Estela Telerman (Argentina), Sandra de la Fuente (Argentina) y Roberto Buffo (Argentina).

"Fue una tarea muy difícil la de la preselección ya que hubo 54 participantes de cuatro continentes. Cuando me plantearon el proyecto de este concurso simplemente pensé que no era posible de realizar por los tiempos que se proponían. Por suerte me equivoqué", rememoró la compositora.

"Ahora en las finales vamos a escuchar a los pianistas en forma personal y los competidores serán evaluados con la ejecución de obras de diferentes períodos de la historia musical. Luego se resolverán los premios a través de un concurso para piano y orquesta", explicó.

Publicidad

Con el respaldo del Ente Cultural de la provincia de Tucumán, el concurso se realizará en forma permanente cada cuatro años. "La comunión de lo público y lo privado es otro de los ejes de este proyecto", precisó la pianista. "Este concurso también expresa, de alguna forma, que en la Argentina hay buenos profesores y formadores de talentos y eso hace que esos pianistas, con esa buena preparación, luego puedan dar un salto, seguir estudiando y lanzarse al nivel internacional", concluyó Telerman. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios