
LA PAZ. La capital política de Bolivia está rodeada, de un lado el bario-ciudad El Alto; del otro, el imponente nevado Huayna Potosí.

El país con la comunidad aymara más grande del mundo es un territorio de extremos. Bolivia cuenta con planicies a 5.000 metros sobre el nivel del mar, con lagunas de colores y volcanes en el horizonte, el lago más alto del mundo, una selva que parece prehistórica, el salar más extenso, uno de los carnavales más característicos del mundo, los mercados callejeros más coloridos y diversos, la comida más fresca y más variada... La lista es interminable, pero te proponemos algunos de los destinos más visitados y más interesantes del primer Estado Plurinacional de Latinoamérica.
Tres de sus ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural: la Villa Imperial de Potosí, Sucre (capital histórica de Bolivia) y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía, en Santa Cruz de la Sierra.
- La Paz, capital política del país, es desde donde se puede conectar con el resto de Bolivia por tierra y por aire. Pegado a La Paz está El Alto, localidad que alberga el aeropuerto y considerada la capital aymara del mundo.
- A sólo 80 kilómetros de La Paz está Tiahuanaco, el lugar desde donde se fundó el imperio incaico y donde -cada 23 de junio- el presidente Evo Morales encabeza la ceremonia del Inti Raymi, o Fiesta del Sol.
- El Salar de Uyuni es el salar más grande del planeta, con 12.106 kilómetros cuadrados de extensión. Esta concentración de sal está conformado por cerca de 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre los dos y diez metros.


- El Lago Titicaca es el más alto del mundo, está a 3.810 metros sobre el nivel del mar y es el mayor reservorio de agua dulce de Latinoamérica. Es compartido entre Perú y Bolivia, y tiene 36 islas, entre las más importantes, del lado boliviano, están las islas del Sol, la Luna, Suriqui y otras. Copacabana, lugar de reunión de mochileros de medio mundo, se encuentra a orillas de este mítico lago.


- El Madidi es conocido mundialmente como una de las reservas naturales más importantes que existen. Tiene más de 1.000 especies de aves, 300 de mamíferos, 200 de reptiles y más de 6.000 tipos de plantas que conviven en las 1.895.750 hectáreas.
- Oruro es la sede de un carnaval que dura varios días y que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la "diablada" se mezclan tradiciones precolombinas con religiosidad que trajeron los españoles y mucho, pero mucho colorido.
El Carnaval de Oruro 2017 se llevará a cabo entre el 18 y el 28 de febrero de 2017. El 26, 27 y 28 de febrero serán los más imporantes de la celebración.
La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 25 de febrero y la Entrada al Corso el domingo 26 de febrero. Unas semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”.
Cómo llegar
Para llegar a cualquier punto de Bolivia por avión, desde Salta, hay que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra.
La compañía aérea Boliviana de Aviación (BOA) tiene vuelos directos desde Salta.
Desde allí salen las conexiones a La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre, entre otras. Como es un país atravesado por selvas impenetrables (parte de la Amazonia cubre el este de Bolivia) y una cordillera que se abre como los dedos de una mano, los viajes en avión son comunes, baratos y seguros. La desventaja de volar de un punto a otro es que se pierde de ver parte del paisaje. La ventaja, además del tiempo que se ahorra, es que un puede ver desde la ventanilla algunos de los paisajes más impactantes a los que puede acceder el ser humano.

Por tierra, una de las opciones más comunes y económicas es ir hacia La Quiaca a través de la Quebrada de Humahuaca (615 kilómetros, por la ruta 9), y atravesar el puente internacional hacia Villazón. Se puede cruzar en auto o en colectivo. De cualquiera de las dos maneras hay que bajarse del vehículo para hacer el trámite de aduana y migraciones, que a veces puede ser largo y engorroso.
Desde Villazón parte un tren que llega hasta Oruro y para en Tupiza, Atocha y Uyuni. Los pasajes se pueden comprar por internet, a través de la Compañía Ferroviaria Andina. Hay trenes todos los días, pero conviene asegurarse de cuáles son los horarios porque no todos los convoys parten hacia los mismos destinos a diario.
El Salar se puede visitar desde el mismo pueblo de Uyuni, desde donde parten jeeps que hacen la visita en el día o en un tour de tres días.
Otros imperdibles
La otra posibilidad, más recomendable, es hacer el tour de cuatro o más días desde Tupiza que, además de ser un pueblo bonito, tiene alrededores impactantes, con cañones de piedras coloradas que parecen sacados de un western.
Una ventaja de parar en Tupiza es que desde allí parten los tours a Uyuni a través de la reserva Eduardo Avaroa, que guarda las lagunas de colores y pueden verse géiseres que tiran vapor al aire helado del altiplano, la posibilidad de bañarse en aguas termales, de ver bandadas de flamencos rosados y algunos de los volcanes más altos del mundo, como el Licancabur, junto a la Laguna Verde.
En Samaipata se encuentra el importante sitio arqueológico conocido como El Fuerte y es la entrada a uno de los parques nacionales mas importantes de Bolivia: el Parque Nacional Amboró, territorio del bosque de helechos gigantes que parecen prehistóricos.
Según informó la Embajada de Bolivia en Argentina, la vacuna contra la fiebre amarilla es ahora obligatoria para ingresar al país. Otros datos útiles, como la cotización del dólar en el día, los feriados nacionales y los códigos de área para hablar por teléfono, están en la página web de la embajada.







