Francia desclasifica archivos vinculados a la dictadura militar

Francia desclasifica archivos vinculados a la dictadura militar

Acuerdos firmados entre Macri y Hollande

20 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El presidente de Francia, Francois Hollande, ordenó desclasificar los archivos de ese país relacionados con la dictadura cívico-militar argentina, informó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. El funcionario macrista señaló que la decisión está vinculada a la visita que realizó el mandatario francés a la Argentina y a las reuniones que mantuvo con el jefe de Estado, Mauricio Macri.

“Estamos muy contentos con esta noticia y esto prueba el nuevo proceso que vive la Argentina en su relación con el mundo”, señaló Avruj. Adelantó que la desclasificación de los archivos abarcará en esta etapa los años que van de 1976 a 1981, pero “no por una limitación sino por imposiciones de las leyes francesas”.

Agregó que la decisión fue transmitida al embajador argentino en Francia por el director para América latina de la cancillería francesa. Indicó que se comunicará con las organizaciones de derechos humanos y con la Justicia para recabar información que llevará a Francia. Uno de los casos sobre los que se busca información es la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet.

En su visita a la Argentina en febrero de este año, Hollande recibió el pedido del Presidente y de los organismos de derechos humanos para desclasificar la documentación que posee Francia relacionada con el accionar de la dictadura argentina.

Avruj informó que habló con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para comunicarle la noticia y para organizar una reunión con organismos de derechos humanos.

En tanto, el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, se reunió ayer con Abuelas de Plaza de Mayo, nietos e integrantes de la Asociación para manifestar el apoyo de su país y de la embajada a su lucha, informó la página web de Abuelas. “Francia no olvida los que nunca aparecieron, ni nunca aparecerán; tenemos que trabajar juntos para que esto nunca vuelva a pasar”, aseguró el diplomático.

Carlotto agradeció su visita y manifestó que “en general nosotras vamos a visitar a los embajadores, pero esta vez usted ha querido visitar nuestra casa”, y recordó los lazos solidarios que unen a Abuelas y los organismos de Derechos Humanos con Francia: “Fue uno de los países que nos ayudó desde el principio, porque acá la prensa ocultaba lo que estaba pasando”, finalizó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios