Denuncian que el “No” ganó con información falsa

Denuncian que el “No” ganó con información falsa

Las revelaciones de un dirigente del partido opositor que dirige el ex presidente Uribe causaron una controversia. Hubo repudios por la estrategia mediática utilizada La campaña del derechista Centro Democrático se apoyó en fomentar la indignación de la gente y en no explicar el alcance del acuerdo

07 Octubre 2016
BOGOTÁ.- Una enorme controversia se desató ayer en Colombia por la revelación de que la estrategia de los defensores del rechazo del pacto de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el plebiscito del domingo pasado se basó en tergiversaciones y en fomentar la indignación.

Así lo reconoció Juan Carlos Vélez, quien de cara al plebiscito fue el gerente de la campaña del Centro Democrático, partido de derecha radical que dirige el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien se molestó por la revelación pública de su copartidario.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, negociado durante casi cuatro años en Cuba, fue rechazado en el plebiscito con el 50,21% de los votos, frente a un 49,78% que se pronunció a favor de su implementación.

En declaraciones al diario “La República”, Vélez dijo que la campaña contra el acuerdo de paz “fue la más barata y efectiva de la historia”, reveló los nombres de las empresas que la financiaron y admitió que ni los propios promotores del “No” esperaban la victoria.

Según Vélez, la estrategia incluyó un fuerte uso de las redes sociales para no explicar el real contenido de los acuerdos y en lugar de ello fomentar la indignación.

“Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el discurso en la indignación”, dijo Vélez. Interrogado sobre cuál fue el mensaje que difundió la campaña por el “No”, Vélez respondió: “La indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar ‘verraca’ (enojada)”.

Vélez dijo que los promotores del “No” usaron al máximo las redes sociales, lo cual facilitó la propagación de mensajes en contra del acuerdo, que buscaba poner punto final a 52 años de confrontación armada y ahora está suspendido por el resultado del plebiscito.

“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó (departamento de Antioquia), un concejal me pasó una imagen de Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ (el jefe de las FARC) con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en ‘la olla’ (pobre). Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas”, dijo.

Asimismo, relató que la campaña en la radio se realizó en función del estrato socioeconómico. Para las clases más deprimidas, la campaña apuntaba a que el Gobierno tenía planes de eliminar los subsidios para financiar el posconflicto.

Las revelaciones no cayeron bien en el Centro Democrático, donde aseguran que desde un comienzo se opusieron al acuerdo de paz “exponiendo argumentos”. Uribe reaccionó con un mensaje en Twitter en el que indicó que “hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”. Políticos que respaldaron el pacto de paz repudiaron los dichos de Vélez y cuestionaron, incluso, la legitimidad del resultado del plebiscito.

A la selva

Líderes y guerrilleros de las FARC comenzaron a regresar apresuradamente a sus campamentos de la selva en busca de seguridad, tras el rechazo a los acuerdos de paz en el plebiscito celebrado el domingo en Colombia. (DPA)

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