Falta poco para que abra el museo virtual

Falta poco para que abra el museo virtual

La Facultad de Artes de la UNT digitaliza su patrimonio artístico con colaboración del ILAV

ACCESO. Valiosas obras podrán estudiarse desde cualquier parte del mundo.  foto Adrián Lugones ACCESO. Valiosas obras podrán estudiarse desde cualquier parte del mundo. foto Adrián Lugones
04 Octubre 2016
Hay firmas de importantes artistas tucumanos y del NOA, junto a las de los pintores Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín, así como los escultores Oscar Nóbile, Lorenzo Domínguez y Beatriz Cazzaniga.

Son más de 200 obras, entre dibujos, pinturas, grabados, esculturas, relieves en metales, cofres, fotografías y otros objetos, producto de donaciones, premios y adquisiciones que recibió la Facultad de Artes de la UNT (Faunt) desde 1946.

La posibilidad de que ese patrimonio integre un museo virtual puede materializarse a comienzos de 2017, porque la Facultad de Artes lleva adelante la digitalización de las obras de su patrimonio, con colaboración de investigadores del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV) de la Facultad de Ciencias Exactas.

Sólo en la web

Quien quiera contemplar las obras sólo podrá hacerlo a través de la web, porque no serán expuestas como en un museo tradicional. Las piezas digitales tendrán gran calidad gráfica y contendrán la información respectiva de cada una. Además, las esculturas y los objetos estarán disponibles en formato tridimensional, lo que permitirá estudiarlos desde cualquier ángulo. La iniciativa del decanato de Artes, a cargo de Raquel Pastor, es responsabilidad de un equipo de trabajo que encabeza Silvia Agüero, vicedecana, y forma parte de un macroproyecto expositivo que incluye la recuperación, adquisición y puesta en valor de las colecciones.

El museo virtual tiene la ventaja de poder ampliarse con el correr de los años, con la incorporación a nuevos artistas locales, que podrán ser estudiados desde cualquier parte del mundo.

Asesores

José Sandoval y Raúl Ajmat, del ILAV, asesoran en la digitalización de las obras, realizan el escaneo 3D de objetos y esculturas, y aportan ideas de iluminación y ordenamiento de las salas virtuales.

Ambos investigadores encabezan un proyecto de digitalización de obras de arte que pretende constituir una empresa startup de base tecnológica y con posibilidades de autofinanciarse, que está integrada por profesionales de la UNT. La idea es brindar servicios a terceros, asesorando y digitalizando material para constituir un museo virtual o para analizar el estado o deterioro de una obra de arte o de algún material en particular.

El equipo viene trabajando desde hace ocho años en la exhibición y preservación del patrimonio de museos, asesorando a los principales de la región como el Museo Casa Histórica de Tucumán, la Casa Padilla, la Casa Obispo Colombres y el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, por nombrar algunos ejemplos.

Comentarios