Nobel de Medicina para un japonés que descubrió un proceso clave de las células

Nobel de Medicina para un japonés que descubrió un proceso clave de las células

Se trata de Yoshinori Oshumi, quien investigó los mecanismos de degradación y reciclaje de los componentes de las células.

EL GANADOR. El científico japonés estudió procesos de las células. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM EL GANADOR. El científico japonés estudió procesos de las células. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
03 Octubre 2016
El científico japonés Yoshinori Oshumi ganó el premio Nobel de Medicina o Fisiología 2016 por sus investigaciones sobre los mecanismos de la degradación y el reciclaje de los componentes de las células.

"Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido", informó la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado. El premio consiste en ocho millones de coronas suecas (U$S 933.000).

"Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión de muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección", agregó el comunicado.

El premio de Fisiología o Medicina es el primero de los Nobel otorgados cada año. Los galardones por logros en las ciencias, la literatura y la paz fueron concedidos por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi se doctoró en la Universidad de Tokio en 1974 e hizo un postdoctorado de tres años en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Después volvió a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Es profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009.

"Me sorprendí. Estaba en mi laboratorio", contó el galardonado, que en declaraciones al canal japonés NHK. Agregó que se siente sumamente honrado. "Es una alegría insuperable para un investigador", afirmó.

"En línea con mis convicciones, quería hacer investigaciones que no hacían otros", explicó al ser cuando se le preguntó sobre el motivo por el que estudia la desintegración de proteínas y no su composición. "Ese campo no recibía mucha atención entonces, pero sí recientemente".

Comentarios