Las directoras de la Normal renunciarían si el Ministerio no las ayuda a resolver los problemas de indisciplina - LA GACETA Tucumán

Las directoras de la Normal renunciarían si el Ministerio no las ayuda a resolver los problemas de indisciplina

Aseguran que le han pedido reiteradas veces a las autoridades que intervengan, pero no recibieron respuestas.

16 Sep 2016
3

DUELO. La escuela Normal con telas negras. FOTO LA GACETA /LUCIANA COLLADO

La escuela Normal Juan Bautista Alberdi está de luto. Al menos así lo definen las autoridades de la institución. La rectora y la vicerectora amenazaron hoy con renunciar porque, aseguran, le vienen pidiendo desde hace tiempo ayuda al Ministerio de Educación de la Provincia para resolver diferentes problemas, entre ellos, algunas situaciones de indisciplina, pero no reciben respuestas.

Durante una entrevista con LA GACETA, la rectora Noelí Guerra de Cascales y la vicerectora, Norma Campos, dijeron que están analizando si continuarán en sus cargos.

Manifestaron que vienen realizando pedidos a las autoridades educativas para poder tomar decisiones con respecto a la disciplina de algunos alumnos de la secundaria. Pero la falta de respuestas agravó estos problemas.

"Hemos tenido situaciones, como las que se dan en todas las escuelas, con problemas de conductas con los chicos. Toda la escuela estaba esperando una respuesta del Ministerio. Pasaron tres meses y la respuesta… es que no hay respuesta", sentenció la rectora.


Explicaron que todas las novedades que se producen dentro de la institución son informadas a los superiores, quienes siguen una estructura jerárquica hasta llegar al Ministerio; los últimos hechos de indisciplina que se vienen produciendo siguieron el mismo proceso, según ellas.

"Hay una situación problemática que, si se aplicara la normativa vigente en tiempo y en forma, se solucionaría. Pero, como esto no ocurre, ahora está tomando otras dimensiones", dijo la vicerectora, en referencia a distintos problemas de indisciplina de alumnos.  

Por estos días, en la Normal se está celebrando la Semana de la escuela. Las autoridades y los alumnos aprovecharon la oportunidad y hoy realizaron un abrazo simbólico al edificio. Lo hicieron para reclamar el fin de los problemas de comunicación que, según ellos, existen entre las autoridades educativas de la provincia y las de la institución.

"En la entrada hay una tela negra. Ese es el duelo que está haciendo la escuela. Las autoridades de la  Normal están de duelo", afirmó Guerra de Cascales. 

"Intentaremos resolver todo lo que esté a nuestro alcance, como cuando designamos docentes o resolvemos faltas concretas que tendrían que ser resueltas por el Gobierno. Tomaremos la decisión que consideremos correcta, porque más allá de la rectora y de mí, como vicerectora, es la escuela la que se va a sentir afectada", finalizó Campos en referencia a sus posibles renuncias. 


LA GACETA intentó comunicarse con el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmjer, pero desde el Ministerio respondieron con el siguiente comunicado:

Habiendo tomado conocimiento de una situación ocurrida en el Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Juan Bautista Alberdi", el Ministerio de Educación ha solicitado la información correspondiente para analizar y evaluar la situación.  Asimismo el centro de mediación se hizo presente desde el primer momento en el establecimiento para trasmitir a la comunidad educativa que es fundamental promover y respetar los canales de diálogo y resolución pacifica de los conflictos, por lo cual apelamos a la comunidad educativa para canalizar esta situación por las vías institucionales adecuadas en el marco del respeto y cumplimiento de las normas y acuerdos vigentes.

Comentarios