Condenan a 25 años de prisión a Graffigna, ex jefe de la Fuerza Aérea, por secuestro y torturas

Condenan a 25 años de prisión a Graffigna, ex jefe de la Fuerza Aérea, por secuestro y torturas

En el tribunal de San Martín sentenció a los autores de la desaparición de José Pérez Rojo y Patricia Roisinblit.

TELAM TELAM
08 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral de San Martín condenó hoy al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna y Luis Tomás Trillo, ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), a 25 años de prisión por ser coautores de la privación de la libertad y torturas contra José Pérez Rojo y Patricia Roisinblit.

Patricia era la hija de la vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.

El mismo tribunal condenó a 12 años de prisión a Francisco Gómez, implicado en la misma causa.

José Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit eran pareja y militantes de Montoneros. Fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y llevados a la RIBA, ubicada en una casona de la Fuerza Aérea que se encuentra en Morón y que hoy se encuentra señalizada como centro de detención de la dictadura.

Patricia estaba embarazada de ocho meses. Eva, la hija de ambos que tenía 15 meses, fue secuestrada con ellos cuando se encontraban en su vivienda de la Capital Federal.

La bebé fue entregada a un pariente, mientras que Patricia, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, y José permanecieron cautivos en la RIBA.

En noviembre de 1978, nació el hijo de Patricia y José. Poco después, ambos fueron trasladados y permanecen desaparecidos. El bebé fue llevado por uno de los represores de la ESMA y recuperó su identidad en 2001. Por ese delito está preso su apropiador.

El tribunal que llevó adelante el juicio está compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese.

Durante el proceso, se destacaron los testimonios de Amalia María Larralde, Mónica Lewin y Nilda Actis de Goretta, quienes fueron compañeras de cautiverio de Patricia Roisinblit cuando fue trasladada a la ESMA para dar a luz a su hijo.

En esta causa fueron querellantes las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires; María Eva Pérez Rosinblit, hija de las víctimas y el abogado Pablo Llonto.

También Abuelas de Plaza de Mayo a través de la madre de Patricia, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, y el Partido Comunista. (Télam-DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios