Opositores critican las políticas de adicciones

Masso pidió que se lleven adelante acciones de emergencia. El bussista Viña presentó un proyecto de ley para crear una red de centros de tratamientos barriales. El Cepla de la Costanera.

EN LA PLAZA. Familiares de víctimas del “paco” marcharon el miércoles. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EN LA PLAZA. Familiares de víctimas del “paco” marcharon el miércoles. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
02 Septiembre 2016
El diputado nacional por Libres del Sur, Federico Masso, criticó la política de adicciones del Gobierno tras de la segunda marcha de La Hermandad de los Barrios. El colectivo de siete villas encabezó una marcha a la plaza Independencia el miércoles junto con Madres del Pañuelo Negro, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda con la consigna “Ni una muerte más por la droga”.

“Que el Gobierno haya dispuesto a funcionarios de tercera línea a que reciban el petitorio de las Madres del Pañuelo Negro muestra la importancia que le da esta gestión a una problemática que no puede esperar más”, criticó el parlamentario nacional. Matías Tolosa, secretario de Adicciones; Agustín Perelmut, de la Secretaría General de la Gobernación; y José Farhat, subsecretario de Participación Ciudadana (ministerio de Seguridad), habían recibido a los manifestantes en la Casa de Gobierno luego de la marcha. Tras dos horas de reunión, resolvieron analizar el petitorio y convocaron a una nueva reunión para el 20 de septiembre.

“Patear 15 días la pelota en un tema como este es demasiado. Esta gente debería de haber sido recibida por el secretario de la Gobernación (Pablo Yedlin), el ministro de Desarrollo Social (Gabriel Yedlin) y la ministra de Salud (Rossana Chahla), además del titular de Adicciones. Ellos tienen en sus manos (el poder) para iniciar políticas de emergencia que son las que se necesitan”, continuó Masso.

El diputado nacional, que integra el Acuerdo para el Bicentenario, consideró que la crisis actual por las drogas es consecuencia de políticas sociales insuficientes. “El paco es una cuña que se le ha puesto a la pobreza estructural que en 12 años no se ha combatido de frente. Se deben realizar políticas de emergencia hasta poder construir más centros de asistencia y tratamiento. Me aflige que el Gobierno no esté al tanto (del problema)”, indicó.

Cepla de Costanera

El parlamentario adelantó que se reunirá la semana que viene con el titular de la Sedronar, Roberto Moro, para tratar de destrabar la situación del Centro de Preventivo Local de Adicciones (Cepla) de La Costanera. Las obras se encuentran detenidas desde enero, con un avance de obra del 43%.

“Esto obedece a una situación política, porque vemos que plata hay. Es necesario que el macrismo entienda que más allá de lo que se haya robado hacia atrás hay políticas públicas que no pueden esperar”, cuestionó.

En la Legislatura, el bussista Claudio Viña presentó un proyecto para la creación de una red de centros de tratamiento y acompañamiento de pacientes en consumo problemático de sustancias. “Ni el Gobierno nacional ni la Provincia parecieran tomar el toro por las astas. No podemos esperar que la política de prevención del Ministerio de Desarrollo Social se limite a una mera consulta en pocos lugares de la Secretaría de Adicciones”, criticó Viña.

Comentarios