›› Cartas de lectores
 dyn dyn
22 Agosto 2016
Obra Pública

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que “si la Corte frena por mucho tiempo la corrección tarifaria, vamos a tener que recortar la obra pública”. A mi entender, esta respuesta tiene un tono de amenaza, lo que resulta imprudente y desubicado cuando de un ministro se trata. ¿Sabrá el ministro entonces que deberá también interrumpir el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia N° 797/16? El mismo fue solicitado por la Presidencia de la Nación para transferir fondos de diferentes organismos para gastos previsionales y 66 obras públicas, todas con finalización en 2019 y el 80% a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires y Capital Federal. El Gobierno nacional debe ser racional; debe entender que la situación inflacionaria es complicada para el sector de escasos recursos; estos son los que priorizan hoy un plato de comida para sus familias; son los que engrosan las estadísticas de pobreza y desempleo; son los que no pueden pagar los servicios de mala calidad que nadie controla. Deben admitir que se equivocaron con las medidas energéticas; háganlo y retomen el camino; no será un papelón, por el contrario, hablará de un gobierno que busca salir del encierro heredado del kirchnerismo soberbio y cegado por la corrupción comprobada. Este país no entiende a los golpes y está lastimado; mucho cuidado; la reacción natural es la de subsistir siempre y deben aprovecharla porque para eso los eligieron.

Williams Fanlo
Pasaje Pedro de Valdivia 2.951
San Miguel de Tucumán

104 años de LA GACETA


Para poder vender su invento, una reconocida marca de artículos para el hogar hizo una propaganda de un chispero para prender la cocina, en la que daba una garantía de durabilidad de 104 años. Convencidos de algo imposible, muchos aún conservan este aparatito. Comparativamente, y me emociono al hacerlo, don García Hamilton, hace 104 años, y a 96 de aquel memorable 9 de julio de 1816, que nacía nuestra Patria, con un chispero prendió un mechero e iluminó esa primitiva imprenta, dando inicio a miles de páginas ilustradas y repletas de veracidad, opinión propia, conducta y responsabilidad, virtudes que le valieron el reconocimiento nacional e internacional llegando a tal nivel el grado de credibilidad que leyendo diariamente sus notas, mentalmente decimos ¡sí, es verdad, lo dice LA GACETA! No quiero ni debo dejar pasar el mes del cumple de nuestro diario para desearles lo mejor, desde “Quico”, mi humilde canillita, hasta don Alberto García Hamilton. ¡No cambien nunca! No dejen que se apague esa llama encendida por su antecesor, ni se queme la grandeza construida.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180 Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

El gran escorpión


Nada, absolutamente nada de lo que hace o seguirá haciendo el “ingenieri” me sorprende. Está en su naturaleza. Mintió, engañó. Hoy lo sigue haciendo, pero sin máscara. Hizo la del “gran escorpión”. ¡Pobres ranas! El ingeniero y sus ministros no son ignorantes como creen algunos. Cumplen a rajatabla su ideología neoliberal: arreglo con los fondos buitres; devaluación; desocupación. Larga es la lista de medidas tomadas contra los más vulnerables. La investidura del pueblo está siendo ultrajada. El mercado no pudo contra la década ganada de Néstor y Cristina. Hoy, los promotores del actual modelo gubernamental (Massa, De la Sota, Solá, del Frente Renovador) que sabían que esto iba a suceder, hipócritamente se llaman opositores. Lo que apena es que capacitados periodistas rifen su talento apoyando las medidas de este Gobierno. Les incomodaba el cepo al dólar, pero no se mosquean ante las enrejadas fiestas patrias o ante el pedir perdón al cazador de elefantes. Los que hablan mal de Eva Perón por no haber recibido el camioncito o un trompo cuando niños, o sus mamás, las máquinas de coser, hablan desde el resentimiento. Mi madre ni yo hemos recibido nada, pero siento alegría porque otros hayan disfrutado esos beneficios. En el mismo sentido, a los que les molesta el comportamiento o las expresiones de Hebe ¿qué opinan del lenguaje del garrote, de las balas o los carros hidrantes del actual gobierno? El gobernador Morales de Jujuy tiene presa a una trabajadora y militante social como Milagro Sala, todo por enfrentarse a los poderosos. Hay que recordar qué se conmemora cada 8 de marzo. Lo antes mencionado ¿no son casos de misoginia por perseguir a CFK o al “terminado” kirchnerismo? Sin embargo, poco y nada se opina de los papeles de Panamá, de las cuentas en paraísos fiscales del señor Niembro, o más cerca, de la vicepresidenta.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán

Tucumanazo


Con motivo de cumplirse el 23 de agosto un año de una de las más importantes movilizaciones populares y espontáneas de la historia argentina; el tucumanazo que cambió la historia del país, sería muy positivo que desde diferentes ámbitos se recuerde esta fecha, porque al parecer los diferentes medios de comunicación de Buenos Aires y otros lugares, incluyendo a periodistas y analistas políticos, no tienen en cuenta este acontecimiento transcendental que fue el principal responsable para que actualmente no estemos padeciendo a Daniel Scioli en la presidencia o a Aníbal Fernández como gobernador de Buenos Aires, entre otros peronistas que por el tucumanazo no pudieron acceder al poder, ya que en las dos últimas elecciones no pudieron (por lo menos en las grandes ciudades): acarrear gente, pagar por votos, entregar bolsones, ni cometer los diferentes tipos de fraude electoral que siempre comete el peronismo, contando con la custodia del Ejército para esos comicios. Es importante recordar esta fecha porque por ejemplo; algunos en Buenos Aires llegaron a la absurda conclusión de que Vidal le había ganado a Fernández por un programa de televisión de Jorge Lanata, sin tener en cuenta lo que sucede en las demás provincias, como acostumbran algunos porteños. Por todo esto también es importante que se insista sobre la reforma electoral, y que incluya, ademas del voto electrónico, un único código electoral para todas las elecciones, tanto nacionales como provinciales, en donde no intervenga ninguna junta electoral provincial que proclame autoridades ilegítimas, como sucedió en Tucumán. Espero que mi sugerencia sea tenida en cuenta para que nuestra lucha del 23 de agosto de 2015 (y los días que siguieron) no quede en el olvido, y para que nunca más el peronismo pueda llegar al poder de forma irregular, porque ya quedó demostrado que el peronismo cuando no puede cometer fraude electoral a gran escala no gana.

Alejandra Del Carmen Tebis
Catamarca 1.419
San Miguel De Tucuman

Pérdida de agua


En la calle Chacabuco al 400, hay, desde hace varios meses, una constante filtración de agua potable en la vereda de una obra en construcción. La acera es estrecha y las baldosas están rotas, de manera que el peatón desprevenido se salpica y se ensucia. Sería interesante que la Sociedad Aguas del Tucumán calculara cuántos litros por día se pierden, seguro que debe ser una cifra elevada. Mientras hay sectores de la ciudad que carecen del líquido vital, por otro lado se la desperdicia.

Flora Abdur
[email protected]

Crisis energética


A todas luces, la energía es un derecho social que beneficia a los habitantes de nuestra nación. Quienes no lo entienden así son los gobiernos liberales para los que nuestra patria es solo una planilla Excel; es decir, los fríos cálculos numéricos transformados en un negocio de alta rentabilidad. La energía puede y debe ser subsidiada, ya que es proveniente de nuestro subsuelo o de nuestros ríos, de nuestras represas, de nuestro aire (eólica) o del sol. Las plantas de producción y desarrollo son propias, los operarios argentinos. Por ello, las empresas no deben tomar como ejemplo los costos de producción en dólares de otros países, sino realizar costos primos ponderados y no competitivos con el de empresas del exterior. Solo así tendremos noción del verdadero valor que fije el precio exacto de los fluidos. Sin esto solo nos acercaremos a una verdad relativa, manipulada por las empresas concesionarias. No somos un país desarrollado, sino en vías de serlo. En síntesis, en pos del bienestar general constitucional, la energía es un derecho social y el gobierno tiene la obligación de sostenerlo aún con subsidios. Si es viable el ayudar con subvenciones a empresas privadas, lo es más al mismísimo pueblo de la Nación Argentina. El ejemplar fallo de la Corte Suprema de Justicia ha parado los aumentos desmedidos y pueda ser que este argumento en defensa del consumidor sea utilizado en la respectiva audiencia pública del próximo 12 de Setiembre.

Domingo Omar Almirón
[email protected]

Fútbol y Juegos Olímpicos


El fútbol es el deporte más popular de la Argentina, indudablemente. Atrás de la pasión que genera se han ido instalando estos últimos años frases y principios que lo fueron transformando en el cachivache que es hoy, donde, por ejemplo, no pueden asistir a as canchas las hinchadas visitantes, mucho menos las familias, por la violencia instalada. No existe la solidaridad ni siquiera entre las autoridades, y por eso está en duda el comienzo de los torneos. Es tal el descalabro institucional que hace más de tres meses que no hay fútbol profesional, único caso del mundo, y por razones de desmanejo institucional y económico, la entidad rectora del fútbol argentino está intervenida. Este lamentable fútbol es el creador de tristementes célebres frases como “ganar no es lo mas importante, sino lo único”, “el segundo es el primero de los perdedores”, “las finales hay que ganarlas como sea y no importa como” y tantas otras que convirtieron al fútbol en el recinto donde conviven la trampa, el ventajeo y la violencia sin fin. Simultáneamente con esta tristísima realidad del fútbol argentino, eliminado oprobiosamente por rivales, en los papeles, sin tanta historia futbolística en la primera ronda de los Juegos Olímpicos, vimos estos últimos 15 días el desarrollo de estos Juegos, que nos mostraron lo que es en realidad una hermosa enseñanza. Vimos atletas de todos los deportes, de todo el mundo, competir entre ellos mostrando que ganar no es todo, y mucho menos lo único. Se esfuerzan al máximo para conseguir su objetivo. Dejan todo en los diferentes escenarios, con respeto e hidalguía deportivas. Orgullosos cuando culmina cada prueba se saludan y festejan cualquier posición, y en el podio de los triunfadores, se ve la misma sonrisa y satisfacción entre el que ganó el bronce, la plata y el oro. No vi a nadie que luego de no ganar su competencia se saque la medalla de plata o bronce como una frustración, sino por el contrario se la dejan colgada y la exhiben con orgullo por el esfuerzo realizado. Y están felices, porque están sanamente convencidos que una medalla olímpica es una medalla olímpica, cualquiera fuera su color. Dignísimos ejemplos que me permiten pensar en una utopia: que bueno sería para todos nosotros que hubiera Juegos Olímpicos, en vez de dada cuatro años, todos los años. Así, posiblemente, aprendamos que no todo en la vida es solo ganar. Casi siempre, no siendo primero, se aprende a vivir mucho mejor, y mas dignamente.

Alfredo F M Terraf
[email protected]

Complejo Avellaneda


Los que concurrimos al complejo deportivo Avellaneda estamos cansados de reclamar por lo mismo: el negocio que hacen con ese lugar unos pocos. Los baños son un desastre, la cuota por alquiler de cualquier cancha cada vez más caro y ahora cobran hasta estacionamiento. ¿Dónde va ese dinero que se cobra y por el que no se otorga ningún comprobante? Es un lugar público, de la provincia, que no tiene control y se maneja como algo privado. Pareciera que el propio director de Deporte participa de ese descontrol.

José Luis López
[email protected]

Jubilados transferidos 


Leyendo LA GACETA de las últimas semanas, los jubilados provinciales y municipales transferidos nos llevamos algunas sorpresas. Primero: las declaraciones del legislador y sindicalista Reneé Ramírez, cuando manifiesta que no le alcanzan “$ 150.000 mensuales” que recibe para ayudar a las personas. Claro, él no le da valor este monto, porque seguramente no le costó ganarla. Se trata de muchos casos en los que un amigo se refiere: “carnicería sin techo, porque la mosca llega de arriba”. Le recuerdo al legislador que ha sido elegido para legislar y crear leyes que benefician a ese pueblo que lo votó, y no para “beneficiarse” de la plata del pueblo para hacer política. Segundo: El ex gobernador José Alperovich que por 20 años condenó a los jubilados a vivir en la indigencia y mendigando el cumplimiento de lo que sentenció la Justicia en 1996, de pagar a los jubilados movilidad y porcentualidad, aparece nuevamente en escena reuniéndose con los jubilados nacionales, llevándoles algunos regalos. ¡Cuidado! Este personaje busca apoyo para el 2017; quiere seguir beneficiándose con la política, con la plata del pueblo, como lo hizo durante 12 años como gobernador. Hay que tener memoria. Tercera sorpresa. Esta es muy preocupante. El Gobierno nacional mediante ley 27.260 decreta el programa de Reparación Histórica para todos los jubilados del país, pero resulta que el gobernador Manzur no emitió ninguna opinión, teniendo en cuenta que los jubilados transferidos nos jubilamos con leyes provinciales. 5.597 y 6.446, y no con la ley nacional 24.241; por lo tanto nosotros creemos que el responsable de pagarnos es el gobierno de la provincia de Tucumán, tal cual lo hizo en 2005, actualizando nuestros haberes, en 2006, 2007, 2008 y a partir de 2009 congeló nuestros haberes. Por eso le recuerdo al gobernador que el cargo que detenta es para tomar grandes decisiones. Este es el momento para tomar una decisión política y pagarles a los jubilados lo que adeuda.

Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán

El blanqueo, ¿es saludable?


Con el blanqueo fiscal se busca la exteriorización de los activos ocultos fuera del país y no declarados, y más de uno declara la intención de adherirse al régimen de sinceramiento fiscal. Pero no es tan sencillo como parece; uno de los inconvenientes que más preocupan es qué sucederá una vez acatado el régimen con esos bienes, una gran incertidumbre que tienen los que piensan entrar al blanqueo. El Gobierno no termina de explicar cuáles son los planes. Todo esto hace desconfiar. De todas maneras la Ley de Sinceramiento Fiscal es una oportunidad para cumplir con tu parte; declarás todo tu patrimonio, regularizá tu deuda y si cumpliste bien debés esperar por cualquier traspié, ya que es un sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. Hay que hacerse a la idea de que si te descubren una cuenta negra luego del blanqueo vas a perder todo y además quedás expuesto a la aplicación de la Ley Penal Tributaria. Resulta cada vez más difícil moverse con dinero no declarado. ¿Te encontrás atrapado? ¿El blanqueo es saludable?

Julio Argentino Gómez
[email protected]

¿Sobran o faltan médicos?


Un accidente en el Mollar daba cuenta de una realidad: “las comunidades de los valles permanecemos desguarnecidas y expuestas a perder la vida por la falta de atención médica de urgencia y de unidades de trasladado adecuadas”. Un 29 de julio de 2012 LA GACETA titulaba: “Tucumán y la región necesitan más médicos generalistas”. ¿Sobran médicos? “Lo aprobado por la Honorable Asamblea -ingreso irrestricto- sólo agrega a una ya atribulada sociedad más facilísimo, más demagogia, menos calidad y, sin dudas, menos educación, por lo que rechazamos enérgicamente esa decisión”. ¿Faltan Médicos? “A mí, entre otras cosas, me atrapaba la profesión porque gozaba de mucho prestigio y admiración. Pero hoy las cosas son totalmente distintas. Hay una violencia generalizada y eso impacta directamente en los hospitales”. ¿Las facultades vinculadas con la salud son las que necesitan más adecuación para el ingreso? ¿El estado incentiva o no la salud-educación? ¿Qué está sucediendo? ¿Las fuerzas productivas materiales de nuestra sociedad (necesidades de salud pública y de médicos) han entrado en colisión con las relaciones sociales existentes (estructuras de salud y educación)? Claramente, el capitalismo está convirtiendo en “chaleco de fuerza” la aspiración más elemental de mejorar la condición de vida. Su estado, además de negar los recursos necesarios para la salud y la universidad, es cómplice de la inseguridad, al “desanimar” la concurrencia al trabajo. En forma inmediata, se necesita triplicar los recursos para la salud y la UNT. Sólo la visión trabajadora va a transformar su sustento de vida.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Plaza de San Pablo


Tal como si fuere el inicio de un cuento infantil, hoy nuestra localidad, lamentablemente, así lo refleja: “había una vez” una plaza llamada “General San Martín” donde se podía llevar a los niños a disfrutar de sus juegos, pero ocurrió que por los primeros días del mes de abril fue “arrasada”; le levantaron los pisos, le talaron árboles (motivo de denuncias) etcétera, y hoy después de largos cinco meses sigue estando oculta tras una lona blanca en todo su contorno, como ejemplo de la “remodelación” prometida. También “había una vez” una ambulancia nueva y totalmente equipada que fuera entregada por el entonces candidato y hoy gobernador Juan Manzur para uso “exclusivo” de los vecinos de San Pablo y hoy se encuentra sufriendo el abandono total a la intemperie en el predio del hospital. Y “había una vez” una pista de salud (inaugurada casualmente en el mismo acto del día que fuera entregada la ambulancia); hoy todavía la tenemos, pero abandonada, cubierta de yuyales y basura. Y finalmente, “había una vez “ autoridades comunales competentes.

María Sánchez
[email protected]

Comentarios