Con un desfile celebrarán hoy los 40 años de los socorristas

Con un desfile celebrarán hoy los 40 años de los socorristas

Los vecinos de “La Ciudad del Limón” homenajearán al cuerpo voluntario. Cuatro décadas de entrega y dedicación al servicio de los pobladores incluso fuera del radio taficeño. Policías, estudiantes y escuelas de danzas participarán del desfile. Desde la comisión administradora piden más asociados para solventar los gastos de funcionamiento. Las capacitaciones en el exterior.

LISTOS PARA LA ACCIÓN. Un equipo de guardia en el edificio, ubicado en Monteagudo al 200, se alista con uniformes para estar en alerta. la gaceta / fotos de franco vera LISTOS PARA LA ACCIÓN. Un equipo de guardia en el edificio, ubicado en Monteagudo al 200, se alista con uniformes para estar en alerta. la gaceta / fotos de franco vera
06 Agosto 2016
Son un motivo de orgullo para toda la ciudad de Tafí Viejo. No es para menos, porque con el tiempo se consolidaron como una institución emblemática. Por esa razón, la idea es celebrarlo a lo grande como corresponde y en contacto directo con la comunidad.

Los 40 años de los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo se festejarán desde hoy en la Ciudad del Limón con un desfile por la avenida Alem, que es la principal arteria taficeña.

La institución nació el 6 de agosto de 1976 con un inventario de dos baldes de arena, dos matafuegos, un tubo de oxígeno y dos bancos de madera. Francisco Jaldo, tío del actual vicegobernador, fue uno de los miembros fundadores. Además, presidió el cuerpo durante 25 años ininterrumpidos.

Marisol Adler es la integrante más joven del cuerpo de bomberos. Tiene 18 años, estudia en el comercial nocturno y, de día, está en la dependencia. “Me quedaba tiempo libre y por un amigo que me contaba cómo era ser bombero, me he sumado al grupo. Entré como cadete cuando tenía 15 años -dijo-. Hace dos meses, ya pasé a ser bombero”, agregó.

La joven tiene varios rescates realizados, en especial en accidentes de tránsito. Hace unos meses tuvo que rescatar a una mascota que cayó en un pozo ciego de unos 10 metros de profundidad. Su cuerpo delgado y liviano era la persona indicada para entrar al hueco. Por suerte pudo rescatar a una perrita pequeña sana y salva.

El más veterano del grupo es Ángel Aguilar, que lleva seis años como jefe del cuerpo de bomberos de Tafí Viejo. Prácticamente está desde que se creó la institución. Aguilar lleva 37 años de experiencia como bombero (ingresó en 1978 en la Brigada contra Incendios). “Llegué cuando tenía 16 años al cuerpo de cadetes”, recuerda.

Una de las experiencias más traumáticas que vivió Aguilar fue cuando llamaron a la dependencia porque había ocurrido un accidente de tránsito. Cuando llegó al lugar del hecho se dio con la sorpresa de que una de las víctimas del choque había sido su propia madre. “Eso nos marcó mucho a mi y a mi hermano, pero él no pudo superarlo y con el tiempo se alejó del cuerpo de bomberos”, admite.

Por su experiencia, Aguilar integra la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios y es Director Provincial de Capacitación. En Tafí Viejo el equipamiento creció a tal punto que hoy cuentan con equipos para materiales peligrosos como químicos y el parque automotor, con 11 vehículos (entre livianos y pesados) que están en condiciones óptimas.

La comisión administrativa, que maneja el presupuesto, la ejecución de los fondos, está integrada por 25 personas. Este grupo trabaja en forma paralela al equipo operativo de efectivos. Entre los bomberos taficeños hay cinco integrantes que son capacitadores a nivel nacional. Varios viajaron a capacitarse en Estados Unidos, Chile y Ecuador, entre otros.

El desfile de hoy, a partir de las 15.30, será un homenaje de los vecinos de Tafí Viejo a sus bomberos. Participarán academias de danzas, efectivos policiales y estudiantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios