Por qué hay faltante de manteca en todo el país

Por qué hay faltante de manteca en todo el país

Empresas de lácteos explicaron los motivos por lo que es difícil encontrar el producto en los supermercados.

FOTO TOMADA DE DISHMAPS.COM FOTO TOMADA DE DISHMAPS.COM
02 Agosto 2016
La semana pasada, la figurita difícil era el aceite; ahora le toca a la manteca. El faltante del producto lácteo se percibe en todo el país y es el tema que se habla en las calles. Si bien se consigue en las góndolas de los supermercados de Tucumán, en otros puntos de la Argentina no es fácil dar con el producto. ¿A qué se debe?

Ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió que va a faltar manteca en los supermercados, pero lo atribuyó a decisiones empresariales de hacer queso, porque permite más margen de rentabilidad. Desde las empresas de lácteos, sin embargo, afirmaron que no es un tema empresarial sino al faltante y la baja calidad de la materia prima.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, explicó hoy que la conjunción de inundaciones en provincias lecheras como Córdoba y Santa Fe en otoño, sumado a un desaliento a la producción, provocó el faltante de manteca, situación que persistirá por lo menos durante agosto.

El encargado de Manfrey en Tucumán, Adrián Váldez, agregó que la leche que recolectaron esas provincias durante las inundaciones presenta un menor tenor graso debido a que los animales no pudieron pastar y sólo consumieron alimento balanceado. "Hasta el sabor de la leche llegó a cambiar. Pero no es por un tema de que (las industrias) derivan la leche a queso (como dijo Buryaile). Es por el tema de la grasa, no por otra cosa", dijo en diálogo con LA GACETA. Además contó que sufrieron una suba del 11% en sólo un mes.

Respecto a las subas, el ministro de Agroindustria explicó que puede persuadir al comercio para que venda a determinado precio, pero remarcó que el Gobierno no va a hacer control. "Lo controles de precios han fracaso en la Argentina. El controlar los precios con la pistola sobre la mesa es una historia que no dio resultado en la Argentina", insistió.

Comentarios