Reconvierten el zoo de La Plata en un bioparque

Reconvierten el zoo de La Plata en un bioparque

Ocho parques naturales de distintas zonas del país acogerán a diferentes especies, bajo la consigna de que ya no tiene sentido tenerlos encerrados porque sufren y la sociedad no se beneficia con su cautiverio.

06 Julio 2016
Veinte animales serán trasladados en los próximos tres meses desde el zoo platense hacia distintos parques del país que cuentan con sectores adecuados para cada especie, para reconvertir el paseo en un bioparque.

La mudanza incluye a una pareja de lémures que será llevada hacia el Ecoparque de Batán; un ciervo pintado macho que se trasladará a la Estación de Crías de Animales Salvajes del Parque Pereyra Iraola; una pareja de antílopes Eland que será derivada al parque recreativo de la costa atlántica; donde también irán siete muflones. Además, trasladarán a seis pecaríes de Collar a Corrientes por intermedio del Proyecto Iberá; a un yacaré negro macho a Misiones; y a un águila Escudada hembra a San Luis.

El intendente platense, Julio Garro, explicó que “la idea es mudar del zoológico a todos los ejemplares que podamos para llegar a liberarlos en su hábitat natural. Tener animales encerrados no tiene sentido, porque sufren y la sociedad no gana nada viéndolos de esa forma”.

“Estamos trabajando en un proyecto de reconversión del zoológico, que prioriza el bienestar animal por encima del exhibicionismo, respetando sus derechos”, afirmó Garro, que puntualizó que su compromiso “junto a muchas ONG’s que nos acompañan, es convertir este predio en un bioparque donde se pueda desarrollar el conocimiento y la cultura”..

El mes pasado ya se trasladó a una hembra de búfalo a una estancia de cría junto otros de su especie en un espacio libre de 300 hectáreas. El elefante de 50 años terminará sus días en el zoo de La Plata dado que no sabe vivir de otra manera y está acostumbrado a este hábitat; lo mismo ocurrirá con cinco chimpancés que ya tienen afinidad con sus cuidadores y con el lote de felinos (un tigre, dos tigresas, un león y dos leonas).

El Zoológico de La Plata, emplazado en el Paseo del Bosque y fundado en 1907, es el primero en el país en encarar un proyecto de reconversión (lo planteó en abril), de dejar de ser un lugar de encierro de animales para transformarse en un bioparque, destinado a la conservación del ecosistema y la fauna. Consta de una población conformada por 52 especies de aves, 44 de mamíferos y 19 de reptiles.

El zoo de Buenos Aires decidió su reconversión en junio y anunció también el traslado de animales. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios