El Paraguay-Colombia incluye un duelo inédito de técnicos que tienen pica

El Paraguay-Colombia incluye un duelo inédito de técnicos que tienen pica

José Pekerman y Ramón Díaz se cruzarán hoy por primera vez en un campo de juego.

CARISMÁTICO. Ramón siempre tuvo la habilidad de declarar de forma pícara. REUTERS (archivo) CARISMÁTICO. Ramón siempre tuvo la habilidad de declarar de forma pícara. REUTERS (archivo)
07 Junio 2016
Aunque parezca mentira, el sereno José Pekerman y el pícaro Ramón Díaz se cruzarán hoy por primera vez en un campo cuando Colombia se mida con Paraguay en Pasadena, desde las 23.30. Sin embargo, el duelo entre dos entrenadores argentinos con carácter totalmente opuesto tiene varios capítulos anteriores.

Tranquilo, amable y siempre con un tono de voz suave y pausado, Pekerman está afrontando su segunda Copa América al frente de la selección colombiana, al igual que el impulsivo, provocador y dueño de una respuesta ingeniosa a mano siempre, Ramón Díaz

El duelo entre ambos técnicos pudo darse en la Copa América pasada pero Argentina se libró de Colombia en cuartos y goleó a Paraguay en semis. También pudo ser en las Eliminatorias camino a Rusia 2018 pero el fixture dijo que se deberían enfrentar en la última fecha, que aún no se jugó. Por eso, nunca se enfrentaron antes en más de 20 años de carrera.

Sin coincidencias como rivales, no obstante, el enfrentamiento entre ambos ya se dio mucho antes, aunque fuera del campo.

En 1998, Ramón, como habitualmente se lo nombra en Argentina en vez de su apellido, esperaba repetir los pasos de su entonces amigo Daniel Passarella y que los títulos en River le sirvieran de trampolín para sucederlo como seleccionador albiceleste tras el Mundial de Francia.

Pero se quedó con las ganas. Por recomendación de Pekerman, en aquel momento coordinador de la selección, Julio Grondona, entonces presidente de la AFA, designó a Marcelo Bielsa.

Al año siguiente, la disputa fue pública, por intereses encontrados: Pekerman era entrenador de los juveniles argentinos y Díaz no quería ceder a Pablo Aimar y Javier Saviola, por aquellos tiempos dos estrellas emergentes que brillaban en su River.

“Aquí en River pensamos primero en la persona del jugador y en su futuro”, disparó Díaz después de un Sudamericano Sub 20 del que Aimar regresó lesionado.

“Todos vimos que las condiciones en las que Aimar jugó el Sudamericano no eran las ideales. Y Pekerman y la gente de la Selección lo sabían”, se quejó. Unos meses después, para el Mundial de la categoría en Nigeria, Díaz y River negaron a los dos futbolistas para priorizar su actuación en la Copa Libertadores. Y Pekerman no evitó la respuesta.

“En el plano humano estoy triste por no poder contar con los jugadores, pero el club tiene derecho a no cederlos por sus compromisos”, respondió diplomático, pero dejó en claro su dolor por la situación.

“De ahora en más no vamos a convocar a ningún jugador que no tenga el alta médica de los clubes. Después se dice que los jugadores se lesionaron en la Selección. No sé con qué intenciones lo hacen”, se lamentó. Con los años, las heridas cicatrizaron, aunque la personalidad también los enfrenta. A Díaz le encanta el show; Pekerman prefiere el perfil bajo. Y si el técnico de Paraguay es amante de las frases polémicas, al de Colombia casi no se le conocen declaraciones fuera de lugar.

“Conozco el trabajo de Pekerman, ha sabido evolucionar”, dijo Díaz en tono conciliador. Por eso, a casi 20 años de aquellas disputas, es probable que ambos entrenadores argentinos se den un abrazo en el césped del mítico Rose Bowl de Pasadena.

El anfitrión vuelve a tratar

Por el mismo grupo, Estados Unidos buscará levantarse del 0-2 ante Colombia en el partido inaugural, cuando enfrente a Costa Rica desde las 21 en el estadio Soldier Field, de Chicago.

Uruguay, contra el mundo

El error de la organización al poner el himno chileno en vez del uruguayo, la derrota 3-1 contra México en el debut con algunos fallos polémicos y el supuesto acoso de la numerosa hinchada mexicana contra la escasa barra “celeste” han despertado la indignación entre los uruguayos. Además, de las quejas arbitrales la mujer de Carlos Sánchez (foto) acusó haber recibido un botellazo de los mexicanos en la tribuna. Para colmo, el lesionado Luis Suárez sigue haciendo trabajos diferenciados, a dos días del partido ante Venezuela.

Solo para “Chiquito”

Javier Mascherano negó haberle dicho al actual Presidente Mauricio Macri, cuando estaba en plena campaña electoral, que se convertiría “en héroe” en caso de ganar las elecciones.
Keylor, al quirófano El arquero costarricense Keylor Navas (foto), que se bajó de la Copa América días antes del debut, se operará el jueves en Madrid de la lesión que sufre en el tendón de Aquiles, anunció Real Madrid.

Ya están los árbitros

El colombiano Wilmar Roldán dirigirá el choque de mañana entre Ecuador y Perú por el Grupo B de la Copa América Centenario, informó la organización.

El estadounidense Mark Geiger será el encargado de controlar partido entre Brasil y Haití, agregó la organización en un comunicado.

Comentarios