Cuatro claves para entender en qué se usarán los $ 150 millones enviados por la Nación a la provincia

Cuatro claves para entender en qué se usarán los $ 150 millones enviados por la Nación a la provincia

¿Para qué pidió el gobernador Juan Manzur ayuda a la Nación? ¿Era necesario? ¿Es tan difícil la situación fiscal de la provincia? Van algunas respuestas.

¿EN OBRAS PUBLICAS? El proyecto habitacional Manantial Sur, que contará con 2.500 viviendas, es uno de los que se podría reactivar con la llegada de fondos coparticipables. ARCHIVO ¿EN OBRAS PUBLICAS? El proyecto habitacional Manantial Sur, que contará con 2.500 viviendas, es uno de los que se podría reactivar con la llegada de fondos coparticipables. ARCHIVO
El decreto nacional 637/16 no sólo dispone un adelanto financiero de $ 150 millones para Tucumán, sino que también desnuda una situación que -hasta hace poco- era impensado. "Que el Gobierno de la provincia de Tucumán se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas", arranca los considerandos de la norma firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay. Pero, ¿para qué pidió la gestión del gobernador Juan Manzur ayuda a la Nación? ¿Era necesario realizarlo? ¿Es tan difícil la situación fiscal de la provincia? Van algunas respuestas.

- Los $ 150 millones solicitados son como una moneda en un mar de dinero. Tucumán ha presupuestado $ 44.000 millones para este año, por lo que el adelanto financiero representa tan sólo un 0,34%. Además, equivale a un cuarto de la recaudación mensual de impuestos provinciales.

- El ministro de Economía Eduardo Garvich dijo que la situación financiera de la provincia es saludable y que no hay grandes contratiempos fiscales para atender las obligaciones del Estado, desde los salarios (principalmente) hasta los gastos de funcionamiento. Pero advierte que, con las paritarias cerradas con una suba promedio del 30%, es poco el margen que le ha quedado a la gestión para gastar durante el año del Bicentenario. Adujo una "cuestión de estilo" la redacción del decreto presidencial.

- Los $ 150 millones ya ingresaron a las arcas provinciales y se han utilizado para abonar la deuda que aún mantiene la Nación y la provincia con los contratistas de obras públicas. Ese monto sólo ha servido para saldar los certificados vencidos hasta octubre. El resto de la deuda, hasta marzo de este año, está en un proceso de redeterminación.

- Gran parte de los 13 distritos que han solicitado anticipos financieros en lo que va de la gestión Macri lo hicieron para cubrir sus obligaciones salariales. No es el caso de Tucumán, que terminará pagando esta ayuda hacia fines de año.

Comentarios