Hay razones para concluir que el virus causa microcefalia

Hay razones para concluir que el virus causa microcefalia

08 Abril 2016

Donald J. Mcneil jr. / The New York Times

“Existe un fuerte consenso científico” en cuanto a que el virus del Zika es una causa de la microcefalia en los niños (cabeza pequeña) con daño cerebral y otros trastornos neurológicos, sostiene la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, se ha informado de un aumento en la microcefalia sólo en Brasil; en menor escala en la Polinesia Francesa y 32 casos que se investigan en Colombia.

Como prueba de la conexión entre la infección con el virus y las malformaciones congénitas, los científicos están esperando los resultados de una investigación grande (unas 5000 embarazadas, en su mayoría en Colombia). Se comparará a las mujeres que padecieron infecciones por el Zika con otras parecidas que no se infectaron para ver si tienen más hijos con microcefalia. La epidemia alcanzó un punto máximo en Colombia a principios de febrero. La mayoría de las mujeres en estudio darán a luz en mayo y junio.

Desde agosto de 2015, los hospitales del NE de Brasil se percataron de algo insólito: en los pabellones neonatales comenzaron a ver cinco o más casos de microcefalia al mismo tiempo (antes veían uno o dos casos al año). Las madres habían presentado síntomas de zika meses antes. Brasil solicitó el reporte de todos los posibles casos. Se informaton casi 7.000. Claro que no todos eran verdaderas microcefalias. Pero ahora que se investigaron miles de informes, las cifras siguen siendo abrumadoras.

Según el informe más reciente de la OMS, el promedio anual en Brasil era de 163 casos de microcefalia y solo un 40% en el noreste menos poblado. Desde octubre, funcionarios han confirmado 994 casos, 876 de los cuales se presentaron en esa región. También ha sucedido en la Polinesia Francesa, cuya población es de sólo 270.000 habitantes, en comparación con la de Brasil que es de 200 millones de habitantes. Pero la isla nación también presentó un aumento de microcefalias durante el brote del Zika, que comenzó en octubre del 2013 y terminó siete meses después infectadno a cerca del 66 % de la población. Un estudio publicado en The Lancer concluye que las infecciones durante el primer trimestre son las más peligrosas.

Se ha encontrado al virus del Zika en el líquido amniótico de los bebés microcefálicos, y, al realizar la autopsia tambuén se halló zika en el cerebro de los fetos que murieron en la matriz. Se descubrió el virus en el cerebro de un feto microcefálico abortado a las 32 semanas, seis meses después de que la madre se había recuperado de la enfermedad.

Ataca las neuronas

Estudios de cultivos celulares y en ratones han mostrado que el virus es “neurotrópico”: ataca las neuronas incluso las que formarán el cerebro del bebé y las células que formarán la corteza cerebral: región responsable de muchas funciones más elevadas.

En un estudio en ratones inmunodeficientes se halló que el virus entraba en las neuronas cerebrales y causaba temblores; mató a los muy pequeños, pero no a los de mayor edad. La infección causa daños graves en recién nacidos, no así en adultos. En otro estudio se observó que el mismo receptor que usa el virus del Zika para entrar en las células de la piel cuando causa sarpullido -proteína llamada AXL- está en la superficie de tres tipos de células cerebrales en el feto.

Con un estudio reducido, se encontraron grandes diferencias en las malformaciones congénitas

En un estudio entre 42 brasileñas embarazada se encontró que el 29% de las infectadas con el virus del Zika experimentaron “resultados graves”, mientras que no sucedió así con ninguna de las mujeres no infectadas.

Esos resultados incluyeron muerte fetal, cabezas pequeñitas, placentas reducidas y daño nervioso fetal que sugería ceguera. El hallazgo más impactante fue que dos bebés que se habían estado desarrollando normalmente murieron repentinamente cuando las madres se infectaron ya avanzado el embarazo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios