Jaime se entregó en Córdoba, ante la orden de detención en su contra

Jaime se entregó en Córdoba, ante la orden de detención en su contra

El juez Ercolini quiere indagarlo en una causa por corrupción en la compra de material ferroviario para el ferrocarril Belgrano Cargas.

DYN DYN
02 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El juez federal Julián Ercolini ordenó hoy detener al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez para indagarlos en una causa por corrupción en la compra de material ferroviario para el ferrocarril Belgrano Cargas.

El juez ordenó la indagatoria de Jaime, Vázquez, el ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y otros dos imputados, Ignacio Soba Rojoy Ricardo Testuri, según la resolución difundida hoy.

Pero en los casos de Jaime y Vázquez dispuso detenerlos para que lleguen en esa condición a la indagatoria prevista en principio para el lunes en los tribunales federales de Retiro.
A los demás, el juez les prohibió la salida del país. Schiavi fue convocado para el 8 de abril a las 10. De acuerdo al diario cordobés La Voz del Interior, el ex secretario de Transporte se entregó esta misma mañana.   

"Se encuentra configurado el estado de sospecha requerido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, para escuchar en estos actuados en declaración indagatoria a Ricardo Raúl Jaime, Manuel Vázquez, Juan Pablo Schiavi, Ignacio Julián Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri, toda vez que de la voluminosa documentación que se ha ido agregando en la instrucción, surgen sus intervenciones en las maniobras investigadas", resolvió Ercolini.

Y explicó que Jaime y Vázquez deben ser detenidos ante la sospecha de la existencia de "una capacidad de relaciones residual para la facilitación de vías de transporte para eludir la acción de la Justicia", según la resolución.

Ercolini aludió a las condenas previas que pesan sobre Jaime y a la "gran significancia económica y de corrupción" de las acusaciones contra su persona y la de Vázquez. Y concluyó que ello "permite presumir poder económico para la elusión o la obstaculización" sumado a los "largos años que ocupó Jaime en la primera línea como funcionario de transporte" durante los cuales Vázquez fue su "asesor de gabinete ad honorem".

El juez libró exhortos a los juzgados federales 1 de Córdoba y al de San Isidro para que concreten las detenciones de Jaime y Vázquez, mediante allanamientos a sus domicilios. Y dispuso que una vez detenidos sean trasladados a la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires" de Gendarmería Nacional.

Desde allí se los trasladará el lunes a primera hora al juzgado de Ercolini para ser indagados en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro PY 2002, en el barrio porteño de Retiro.
En cuanto a los demás citados a indagatoria, Ercolini les prohibió salir del país.

"Ya habló para entregarse"
El abogado de Jaime, Andrés Marutian, había señalado a primera hora que el ex funcionario había hablado con la delegación de la Policía Federal en Córdoba para comunicarles que "vayan a buscarlo".

"Le dije que para evitar trabajos ridículos llamara a la delegación de la policía Federal en Córdoba y dijera donde estaba para que lo fueran a buscar", expresó el abogado en declaraciones a radio Mitre y sostuvo que "lo llamativo es que se haga esto un sábado", consignaron las agencias Télam y DyN.

Comentarios