Menéndez ya suma 18 condenas por lesa humanidad

Menéndez ya suma 18 condenas por lesa humanidad

El ex represor fue condenado en San Luis

31 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- Luciano Benjamín Menéndez fue condenado ayer a prisión perpetua por secuestros, torturas, homicidios y otros delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la última dictadura cívico militar, por lo que el genocida acumula ya 18 sentencias con esa pena carcelaria.

Los jueces Oscar Hergott, Marcelo Alveró y Héctor Cortez emitieron su veredicto pasadas las 15 a través de una videoconferencia desde Mendoza, donde se reunió el Tribunal Oral Federal por la imposibilidad de una parte de sus miembros de viajar a la capital puntana.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y de la represión terrorista de estado en una vasta región del país escuchó la sentencia desde la ciudad de Córdoba, donde está siendo juzgado en la mega-causa que lleva el nombre del ex centro clandestino de detención y exterminio de La Perla.

El veredicto encontró culpable y condenó a Menéndez a prisión perpetua como “autor mediato de 10 hechos de privación ilegitima de la libertad doblemente agravado por mediar con violencia y amenaza, 26 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados y en todos los casos en concurso real”.

Antes de la sentencia, el acusado ejerció su derecho a pronunciar últimas palabras y, como en juicios anteriores, dijo que “todo el accionar militar” durante la última dictadura tenia “sustento legal debido a que el país se encontraba en estado de sitio, por lo tanto las garantías constitucionales no existían”. Además, se escudó en que combatían a la “guerrilla revolucionaria” que pretendía en ese momento “contaminar el alma del pueblo argentino”.

“Nunca atacamos a la población civil, con lo cual, aun si fueran ciertos los hechos que se me imputan, no podrían ser catalogados como de lesa humanidad porque fueron dirigidos a personal armado, que ponían bombas, asesinaban civiles y policías”, pretendió el genocida.

“Lamentablemente estamos siendo condenados por los guerrilleros de los ‘70 que nos juzgan desde el poder, pero por suerte esto está cambiando en el país”, añadió.

Por su parte, el abogado querellante Carlos Pereyra Malatini sostuvo que “se acaba de condenar al máximo responsable militar de Cuyo que tuvo gran inferencia en la jurisdicción de San Luis y de Villa Mercedes destruyendo los argumentos de la defensa de que la ciudad de Villa Mercedes era manejado por Fuerza Aérea y Menéndez no tenia injerencia”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios