El Vaticano confirmó que desclasificará archivos sobre la dictadura argentina

El Vaticano confirmó que desclasificará archivos sobre la dictadura argentina

El Papa recibió a familiares de víctimas del terrorismo de Estado y envió una bendición "a todas las madres que tienen hijos desaparecidos".

ENCUENTRO. El Papa recorre la Plaza de San Pedro, durante su tradicional audiencia pública de los miércoles. REUTERS ENCUENTRO. El Papa recorre la Plaza de San Pedro, durante su tradicional audiencia pública de los miércoles. REUTERS
23 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El Vaticano confirmó, en vísperas del 40 aniversario del golpe militar, la apertura "en los próximos meses" de los archivos relativos a la última dictadura por orden del Papa Francisco, informó hoy el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

"Como anunció ya en el pasado, el Papa Francisco manifestó su deseo de abrir para consulta los archivos del Vaticano relativos a la dictadura en Argentina", expresó el sacerdote.

Lombardi añadió: "Para ello es necesario catalogar el material. El trabajo se está realizando y estimamos que se terminará en los próximos meses".

La decisión de ex cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, se conoció el sábado pasado y fue anunciada en concordancia con el 40 aniversario del golpe militar de 1976.

También, el Papa recibió hoy en San Pedro a Marie-Noelle Erize Tisseau; a Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires, y a Cecilia Romero, sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.

Durante el encuentro, Francisco envió una bendición "a todas las madres que tienen hijos desaparecidos".

Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976, contó que el encuentro fue cálido y cariñoso. "Le dio un beso a mi mamá, que también vino a la reunión y le dijo que ese beso era para todas las madres que sufrieron la desaparición de un hijo y él imaginaba el dolor que eso representaba", agregó Erize Tisseau tras la audiencia.

El gesto del Papa, que ubicó a los familiares en primera fila de la audiencia y los saludó con un beso afectuoso uno por uno, se da a 24 horas del 40 aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.

"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", aseguró el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al papa Francisco en Roma.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época", explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

El año pasado, la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela "Lita" Boitano había adelantado, tras una reunión con el papa Francisco en Roma, que el Santo Padre les confió entonces que "la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período". (Télam-DYN)

Comentarios