China expresó "gran preocupación" por el hundimiento del pesquero

China expresó "gran preocupación" por el hundimiento del pesquero

El gobierno de ese país pidió a la Argentina prevenir futuros incidentes de este tipo.

HUNDIDO. La Prefectura abrió fuego directo luego de que el buque hiciera maniobras tendientes a colisionar al guardacostas. DYN HUNDIDO. La Prefectura abrió fuego directo luego de que el buque hiciera maniobras tendientes a colisionar al guardacostas. DYN
16 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El gobierno de China expresó hoy "gran preocupación" por el hundimiento de un buque que pescaba ilegalmente en la zona económica exclusiva de Argentina e instó al Gobierno a tomar medidas efectivas para prevenir futuros incidentes de este tipo.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, señaló que tanto esa cartera como la embajada china en Argentina realizaron gestiones de forma urgente ante la parte argentina, expresando una seria preocupación por el incidente.

La agencia estatal de noticias del país asiático, Xinhua, reportó esta mañana: "China pidió a la parte argentina que investigue a fondo lo ocurrido y mantenga a la parte china al corriente, así como que garantice la seguridad y los legítimos derechos e intereses de los marineros chinos".

El caso

Ayer, la Prefectura Naval Argentina hundió frente a las costas chubutenses de Puerto Madryn una embarcación que pescaba de manera ilegal.

El hecho fue protagonizado por el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina, que persiguió al buque Lu Yuan Yu 10, de bandera china, cuando detectó que pescaba en forma ilegal.

El guardacostas había iniciado el lunes el procedimiento de disuasión para que el buque cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación argentina. Se efectuaron reiteradas llamadas u señales sonoras y visuales para hacer contacto, pero el buque apagó sus luces e inició su huida.

Luego de realizar disparos intimidatorios, previstos en el protocolo, el buque infractor hizo maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías.

Comentarios